El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció una reducción de 25 puntos básicos de la tasa de interés de política monetaria, de 6.50% a 6.25% anual, en la séptima rebaja consecutiva desde agosto del año pasado.
La decisión fue adoptada en la reunión sostenida en esta jornada por el Comité de Política Monetaria que evaluó, en el ámbito externo, “la resiliencia de la economía estadounidense” tras los datos publicados de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y el empleo.
Dichos datos, según un comunicado del BCP, “fueron mejores que los previstos”.
Además, destacó que la expectativa del primer recorte de tasas de interés por parte la Reserva Federal estadounidense “se postergó para el segundo trimestre de este año y en los mercados financieros se observó un leve aumento de los rendimientos de los bonos de largo plazo y el fortalecimiento internacional del dólar”.
De igual forma, el emisor paraguayo tuvo en consideración que persisten las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, lo que ha “afectado a los costos de transporte de contenedores en determinadas rutas marítimas”, así como el leve incremento de los precios internacionales del petróleo.
En lo local, el BCP analizó el crecimiento del indicador mensual de la actividad económica del Paraguay (IMAEP) y del estimador de cifras de negocios del Paraguay (ECN).
Asimismo, señaló que las expectativas de inflación “se han mantenido en línea con la meta del 4%” en 2024, pese al incremento de enero, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0.9% debido, principalmente, “a los mayores precios de la carne vacuna y los rubros volátiles”, aunque se vio moderado por la disminución de los combustibles.
En agosto del año pasado, el BCP ordenó una reducción de las tasas hasta el 8.25% y desde entonces ha ido anunciando rebajas hasta llegar en enero pasado a un 6.50% anual.
FUENTE: EL DINERO