El UKMTO ha recibido un informe de un ataque a un barco mercante en una posición a unas 60 millas náuticas al sureste de la ciudad portuaria yemení de Adén, en medio del oeste del Golfo de Adén.
El maestro del barco informó que el barco había sido golpeado en el lado del puerto por un avión no tripulado aéreo (UAV). El ataque causó un incendio a bordo, que la tripulación extinguió con éxito. El buque y la tripulación están a salvo, según UKMTO, y están procediendo a su próximo puerto de escala.
«Se recomienda a Bruselas que transite con precaución e informe cualquier actividad sospechosa a UKMTO», aconsejó el consorcio.
Los rebeldes hutíes de Yemen han atacado el transporte marítimo en las cercanías de Bab el-Mandeb docenas de veces desde noviembre. En un comunicado en las redes sociales, el portavoz Houthi Yahya Saree se atribuyó la responsabilidad del ataque y dijo que el barco era el matón «estadounidense PICardía GENCO. El propietario y gerente comercial del barco tiene su sede en Nueva York, su gerente técnico se encuentra en la India y su registro de banderas se administra en Virginia.
«Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo una operación de ataque contra el barco estadounidense (PICardía GENCO) en el Golfo de Adén con varios misiles navales adecuados [sic], dejando golpes directos. Las fuerzas armadas yemeníes no dudarán en atacar todas las fuentes de amenaza en los Mares Árabe y Rojo dentro del derecho legítimo de defender al querido Yemen y continuar apoyando al pueblo palestino oprimido,» dijo.
ESTADOS UNIDOS. El Comando Central confirmó el ataque al Picardía en un comunicado el miércoles por la noche, y dijo que se trataba de un solo avión no tripulado de ataque unidireccional originario del territorio yemení.
GENCO Picardy’s La señal AIS fue recibida por última vez por Estrella Polar seguimiento satelital en el sur del Mar Rojo, en el lado opuesto del territorio controlado por Houthi desde la ubicación del ataque. La semana pasada, el barco se dirigía hacia el sur hacia Bab el-Mandeb, pero el 15 de enero se duplicó a una posición al norte de 18 N, como se recomienda por los Estados Unidos. Administración Marítima. En ese punto, su señal desapareció del seguimiento (imagen en la parte superior).
Un empleado de GENCO declinó hacer comentarios.
La asociación de seguridad de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF) ha aconsejado a todos los buques civiles que se mantengan alejados de Bab el-Mandeb y el Mar Rojo, pero la ruta más corta de Suez permanece en uso para muchas empresas navieras. Los principales operadores como Shell, Maersk, Hapag-Lloyd y otros han abandonado la ruta, y casi todos los buques portacontenedores se están desviando alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
Fuente: maritime-executive.com