La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el senador Colym Soroka, llevó a cabo una reunión interinstitucional con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del sector privado, con el objetivo de analizar la situación actual del comercio nacional e internacional de la soja.
Al inicio del encuentro, Sandra Noguera, representante de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), expuso las inquietudes y consultas que el sector de oleaginosas solicita sean respondidas por las autoridades competentes.
Entre los temas mencionados por la representante de la CAPPRO, se encontraban los relacionados a la devolución del impuesto de valor agregado, el régimen de admisión temporaria para importar soja de otros países la región y la inexistencia de una política industrial que minimice o elimine las distorsiones que se producen cuando el país aporta productos industrializados.
“En Paraguay tendríamos que adoptar medidas para ser más competitivos, industrializar y exportar productos realizados y no solo exportar en estado natural. Estamos desaprovechando esa capacidad que tenemos de procesar 4.200.000 toneladas al año en comparación al 2022”, detalló.
Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, resaltó la importancia del sector de la agricultura para la economía de nuestro país. Indicó que el impacto del sector agropecuario se desenvuelve como una cascada, beneficiando a diferentes sectores económicos, inclusive a los ajenos al rubro agropecuario.
“Creo que son temas que ameritan ser discutidos acá en Paraguay. Mucha gente trata de desestimar la importancia que tiene el agro, principalmente a la producción de la soja, pero para nosotros siempre nos ha quedado claro que, si al campo le va bien, a la economía paraguaya le va bien”, expresó.
Durante el encuentro, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, mencionó que existen temas que deben ser analizados conjuntamente con los principales involucrados de la cadena, como los relacionados al sistema tributario y al uso de los recursos naturales. Señaló que los representantes del Gobierno actúan siempre como un sector intermediario en el debate de los sectores que forman parte de la producción agropecuaria.
“Tenemos que ser realmente cuidadosos para ver cómo hacer para ayudar a este sector. Paraguay tiene su ventaja comparativa porque Dios nos dio mucha agua, tierra fértil y tenemos que ser responsables de la forma. Muchas veces al gobierno no le es fácil porque tiene que cuidar y tiene que hacer un balance entre estas dos patas de este sector”, enfatizó.
Reiteró que uno de los temas pendientes de análisis y estudio es lo relacionado al sistema impositivo enfocado al sector agropecuario. En ese sentido, manifestó que existen proyecciones favorables sobre la producción de soja de este año, adelantando que se lograron récords de producción por segundo año consecutivo.
“Yo creo que hablando se puede llegar a un entendimiento. Una buena producción y precio razonable, porque los precios no están tan mal afuera, no tenemos la posibilidad de que se pueda distribuir más equitativamente entre los compradores que van a enviar fuera los productos y aquellos que están produciendo acá en tierra paraguaya”, expresó.
Seguidamente, el titular de la cartera, concluyó destacando la importancia de un debate puntilloso, objetivo y cuidadoso, considerando que la suba o disminución de impuestos a un sector específico puede conllevar al perjuicio de otros sectores.
“Tengamos cuidado también con todo lo que pedimos, porque finalmente podría meter en la discusión, digamos, una reducción de impuesto, pero un cierto sector podría tener un efecto contrario a lo que se busca”, indicó.
Finalizada la reunión, el presidente de la Comisión Permanente, senador Colym Soroka, anunció que el tema seguirá siendo analizado con la participación de todos los actores. Para ello, habrá un próximo encuentro el 7 de febrero, refirió.
Fuente: senado.gov.py