Un fuerte temporal que azotó Dinamarca justo antes de Navidad provocó la caída al mar de 46 contenedores de la naviera Maersk. Cuatro de ellos han llegado a playas danesas, mientras se sigue buscando a los demás.
El temporal ‘Pia’, que azotó Dinamarca la semana pasada con fuertes vientos y lluvias, no sólo provocó inundaciones y largos atascos en las carreteras, sino también grandes problemas para la naviera Maersk, una de las compañías de transporte marítimo de mercancías más grandes del mundo.
Los fuertes vientos hicieron que 46 contenedores cayeron al mar desde el buque ‘Mayview Maersk’ en Skagerrak, en el norte de la península de Jutlandia, mientras se dirigía a Gdansk (Polonia) desde Bremerhaven (Alemania).
Varios días después del incidente, las autoridades han comenzado la limpieza en las playas del país nórdico, donde muchos de los contenedores, que llevaban todo desde neveras hasta zapatos, han llegado tras días flotando en el agua.
Maersk confirmó que los contenedores se cayeron debido al temporal.
Preocupación por el medio ambiente
«Lamentamos mucho la situación. Asumimos toda la responsabilidad y estaremos allí hasta que se limpie, pero el trabajo de limpieza debe llevarse a cabo junto con las autoridades locales que tienen el conocimiento (para hacerlo)», dijo la jefa de Medio Ambiente y Seguridad de Maersk, Nynne Norman Scheuer.
Sin embargo, la presencia de los contenedores en el mar preocupa a los pescadores locales, que temen toparse con ellos u otros fragmentos. Durante los primeros días, varios voluntarios fueron los únicos que empezaron a limpiar las playas, sin la ayuda de la compañía responsable, algo que ha generado muchas críticas a la naviera.
El fundador de la organización medioambiental Plastic Change, Henrik Beha Pedersen, dijo al canal de televisión danés TV2 que «nunca había visto algo parecido» y que las playas estaban llenas de plástico. Añadió que la culpa es de la naviera, ya que debería haber tenido un plan claro para saber cómo actuar en este tipo de casos.
El ministro de Medio Ambiente danés, Magnus Heunicke, ha convocado una reunión urgente con Maersk tras el incidente.
Fuente: es.euronews.com