Elaboración conjunta INA-SMN Posibles escenarios para el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre 2023 15 de agosto de 2023 En memoria de la Dra. Dora Goniadzki, fundadora del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (1944-2023)
El estado actual del fenómeno ENOS corresponde a una transición hacia una fase Niño y existe una probabilidad del 96% de desarrollo de una fase El Niño durante el trimestre agosto-septiembre-octubre (ASO). De establecerse el ENOS en los próximos meses, podría promover mayores lluvias en los tramos medios de los ríos Paraná y Uruguay. Con respecto al pronóstico trimestral, se prevé un trimestre con precipitaciones SUPERIORES A LA NORMAL en la cuenca superior del río Uruguay, cuenca del río Iguazú, y para los tramos Alto y Misionero-Paraguayo del río Paraná.
El almacenamiento y la capacidad de regulación del Alto Paraná se mantienen próximos o en valores operativos normales, con descenso estacional fuertemente regulado, actualmente oscilante en aguas medias bajas. El río Iguazú se observa oscilante en aguas medias bajas/medias, con almacenamiento en valores operativos normales, fuertemente regulado y con poca capacidad de atenuación a eventos precipitantes significativos sobre la cuenca. Los niveles en la cuenca alta del río Paraguay persisten en rango normal para la época del año, en gradual descenso estacional, en asociación con el patrón normal del régimen hidrológico, en aguas medias/medias bajas. Por esto, se estima que los valores mínimos que puedan alcanzarse sobre los tramos argentinos del río Paraná durante el fin del estiaje, en la transición invierno/primavera, serán sensiblemente superiores a los de los 3 años precedentes. Por otro lado, es probable que puedan observarse ascensos ocasionales en aguas medias/medias altas o repuntes acoplados sobre el descenso estacional de base, por incrementos bruscos y eventuales de la afluencia del río Iguazú o del sector no regulado, con más probabilidad hacia la primavera. Por otro lado, el río Uruguay se observa con caudales normalizados en aguas medias e incremento sostenido del aporte de base, por recarga significativa en respuesta a anomalías positivas de precipitación, durante julio. El almacenamiento persiste próximo al valor operativo normal en los principales reservorios de la cuenca alta, Por tanto, se observa poca capacidad de atenuación a eventos precipitantes significativos sobre el Alto y de ahí, mayores chances de repuntes significativos.
Fuente: identidadcorrentina.com.ar