En la Cámara Baja se realizó una reunión interinstitucional para tratar la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; el canciller designado, embajador Rubén Ramírez; y representantes del sector naviero.
Como resultado se acordó la elaboración de un proyecto de declaración que exigirá el cumplimiento del derecho internacional.
El documento será elaborado por una comisión redactora que estará conformada por los diputados Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná); Rocío Vallejo (PPQ-Capital); y Juan Manuel Añazco (ANR-Central), cuyo estudio y aprobación se dará en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, prevista para el miércoles desde las 09:00 horas.
“Esto no tiene partido, no tiene movimiento. La defensa de la Hidrovía es causa nacional y tiene importancia estratégica”, sentenció Latorre, una vez finalizada la reunión.
Adelantó que se brindará todos los insumos correspondientes a los diputados que son representantes ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), para que este tema también sea debatido en dicha instancia.
“El proyecto exigirá el cumplimiento del derecho internacional, recordando los lazos de amistad con Argentina, pero siendo claros en que no vamos a tolerar lo que está aconteciendo. Se plantea un peaje con base en servicios no prestados y eso amenaza gravemente los intereses económicos y geopolíticos de nuestra región. Vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas y diplomáticas para revertir esta situación”, manifestó.
Fue una reunión estupenda
El canciller Julio Arriola, a su turno, sostuvo que la reunión fue estupenda, pues se ampliaron conocimientos y se informó de todos los pasos que ya fueron dados.
“El sábado enviamos una nota de protesta. Luego le urgimos al Embajador argentino una respuesta y él dijo que en la brevedad la habría. Vemos con muy buenos ojos que esto sea una causa nacional. Hay una conjunción, un trabajo coordinado y tendremos una posición país sobre el libre tránsito de la Hidrovía”, declaró.
Seguidamente, dijo que existe un interés nacional genuino frente a una medida que viola los tratados internacionales; y que el sector privado también emprende acciones jurídicas en el vecino país. “La pérdida económica es importante pero lo que preocupa más es el precedente”, refirió.
Por su parte, el canciller designado, Rubén Ramírez, manifestó que es satisfactorio el consenso en un tema de absoluto interés y brindó detalles de reuniones que se mantuvieron con representantes del sector privado y con el embajador argentino, Domingo Peppo.
Señaló que el Comité Intergubernamental es la próxima instancia y que si no se llega a una solución, se apelará a un arbitraje internacional.
“Se puede llevar a varios foros como la Organización Mundial del Comercio. En todos los ámbitos tendremos una hoja de ruta que será la voz de varios países perjudicados”, indicó.
Paraguay es líder natural de esta causa
En otro momento, Raúl Valdez, presidente de “Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay”, habló de que millones de dólares se mueven anualmente en la Hidrovía.
Dijo que el costo de esta crisis lo terminaremos pagando todos; por ejemplo, con los combustibles o en el supermercado.
Informó que algunas empresas ya pagaron estas facturas de peaje “bajo protesto”, pero que más de la mitad de los armadores decidió no hacerlo.
“Con todo esto, el problema escaló. Ahora está donde se tiene que tratar: en la Cámara de Diputados y en otras instancias de poder. Paraguay transporta el 80 % de sus productos de comercio exterior pero también es proveedor principal de transporte en la Hidrovía. Por eso Paraguay es líder natural de esta causa”, esgrimió el empresario.
Por último, comentó que la embarcación retenida ya debe miles de dólares, pero no se trata del monto, sino del hecho que se está viviendo.
“Estamos dispuestos a ir hasta las instancias finales”, concluyó.