Según el instituto SOS Mata Atlântica, la contaminación es causada por sustancias presentes en productos como jabón, pasta dental y champú
Ciudades del interior del Estado de São Paulo atravesadas por el río Tietê registraron esta semana la formación de una espesa espuma blanca sobre las aguas del río. Uno de los municipios más afectados es Salto, donde la espuma llegó a casi todo el cauce de agua cerca de la cascada que da nombre a la ciudad.
Según la directora de Políticas Públicas del Instituto SOS Mata Atlântica , Malu Ribeiro, la espuma es provocada por fosfatos y fósforos presentes en productos domésticos biodegradables, como jabón, detergente, jabón, pasta de dientes y champú, vertidos en grandes cantidades a la alcantarilla. de la región metropolitana de la ciudad de São Paulo.
El río Tietê, que corre tierra adentro, lleva estos productos en sus aguas. En ciudades con rápidos o cascadas, se forma una espesa espuma debido a la agitación y consecuente oxigenación del agua. La concentración de productos es mayor en esta época del año, cuando el río tiene menos agua, debido a la poca cantidad de lluvia.
“ Se pueden imaginar 22 millones de personas en el área metropolitana de São Paulo utilizando estos productos. El sistema de tratamiento de aguas residuales no se ocupa de esto. Trata materia orgánica, heces y orina. Entonces estos componentes biodegradables, que son ricos en fosfato, se concentran en el agua ”, dijo.
Según Ribeiro, la espuma que sale del agua arrastra consigo otros contaminantes del río y puede ser peligrosa para los vecinos de la zona. “ La gente puede respirar los contaminantes en forma de espuma y luego contaminarse con bacterias y otros contaminantes que están en el agua y que vienen con estas espumas. Por eso hace tiempo que se dice que estas espumas son tóxicas. ”
El director de SOS Mata Atlântica destacó que la situación debe ser abordada en la fuente, es decir, controlando la cantidad de fósforo y fosfatos permitidos en los productos. “¿ Qué han hecho otros países que nosotros no? Combatir el problema en la fuente, reduciendo, con normas y resoluciones, la concentración de fósforo y fosfato en productos biodegradables ”, dijo. “ Nuestra legislación ya hizo esta reducción hace algunas décadas, sin embargo, con el cambio climático, necesitamos revisar esta resolución nuevamente. ”
La Secretaría de Medio Ambiente, Infraestructura y Logística del Estado de São Paulo dijo en una nota que trabaja junto a los municipios de São Paulo para mejorar el estado del río. “ La previsión es que, hasta 2026, se invertirán R$ 5,6 mil millones en la ampliación de la red de saneamiento básico, desazolve, gestión de pólderes [muros de contención, diques] , mejoras en el monitoreo de la calidad del agua, entre otras medidas que mejorar la calidad del río en la región de Salto y en todo su recorrido ”, escribió.
La secretaría también dijo que los episodios de formación de espuma ocurren debido a porciones de aguas residuales urbanas que aún no han sido tratadas adecuadamente, provenientes de municipios ubicados antes de la ciudad de Salto, en la cuenca del Alto Tietê.
La alcaldía de Salto informó que monitorea la situación del río y aconseja a la población evitar acercarse a él, sobre todo cuando hay espuma. “ La contaminación afecta, además del medio ambiente, notablemente a la fauna silvestre que depende del río, el turismo y la economía de la ciudad. Cabe señalar también que esa es una contaminación que Salto no provoca, ya que Salto trata casi el 100% de las aguas residuales, pero, como todas las ciudades del Medio Tietê, recibe el río en pésimas condiciones”, lamentó .
Fuente: poder360.com.br