5° Foro mundial de ciudades y plataformas logísticas culminó con éxito alentando el desarrollo de sistemas logísticos a nivel global y con gran destaque del sector fluvial de Paraguay

0
822

El 5to foro mundial de ciudades y plataformas logísticas culmino el día de ayer con total éxito. Fueron dos días de una intensa agenda desarrollada en donde los principales exponentes de la logística en sus diferentes modalidades a nivel mundial han expuesto temas de importancia relevante que aportaron para el desarrollo de las plataformas logísticas a nivel mundial.

El valor estratégico de Paraguay fue ampliamente destacado en el 5to. Foro Mundial de ciudades y plataformas logísticas, desarrollado de manera virtual y contando con nuestro país como anfitrión.

Bajo el eslogan del evento “Un cambio de rumbo para el proceso logístico global”, setenta representantes de 14 países expusieron sobre la realidad y desafíos del sector. El evento fue observado y compartido en 61 países del mundo.

De la primera jornada participó el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, quien señaló que el principal objetivo del foro mundial está orientado hacia una nueva visión y un cambio de rumbo dentro de lo logística a nivel global, pospandemia en los próximos años.

“Desde Paraguay estamos emprendiendo un camino de desarrollo permanente en las cuestiones de transporte y la logística, tan necesarios para que nuestras empresas puedan competir con éxito en mercados cada vez más exigentes y competitivos”, dijo.

En ese contexto, manifestó que desde la cartera de Estado se encuentran trabajando en una serie de iniciativas que colaboren en la modernización del sector y mejoren las infraestructuras que impulsan la competitividad del país, reduciendo costos y agregando valor en procesos logísticos.

“Entre sus fortalezas, Paraguay cuenta con un sector empresarial muy activo. Cuenta con la tercera flota fluvial mayor del mundo detrás de China y EE.UU e inversionistas interesados invirtiendo dinámicamente en este sector, la generación de energía eléctrica a costo competitivo, políticas públicas estables para la inversión y un sector portuario con alta iniciativa y eficiencia privada”, indicó.

En la segunda fecha, compartieron conceptos el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello y el director Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Mario Romero. Este último formó parte del panel “Infraestructura estratégica logística para aumentar la competitividad del país”.

En ese punto describió el sistema vigente en Paraguay, su fortaleza, su alto potencial y los desafíos que se tienen. “El potencial logístico del Paraguay se asienta no solamente en su ubicación estratégica, sino también en que tiene la tercera flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial, después de Estados Unidos y China, y tiene la mayor flota fluvial de Sudamérica», expresó.

«En efecto, en la hidrovía Paraguay-Paraná, operan 3.445 embarcaciones de bandera paraguaya. En 2018, estas embarcaciones transportaron 23 millones de toneladas de carga, registrándose una tendencia creciente de los volúmenes a transportar”, agregó.

Romero dijo que el logístico en Paraguay es el sector estratégico con mayor potencial, es por eso que el Gobierno está planificando acciones para mejorar las condiciones de operación.

Otros temas abordados con paneles individuales fueron: Cambio de rumbo para la logística global post pandemia, El éxito de los corredores logísticos bioceánicos en Sudamérica, Logística inversa: generación de nuevas inversiones, Aplicaciones tecnológicas y nuevas energías para el transporte, El transporte ferroviario en la logística del futuro, Retos logísticos de la infraestructura portuaria, El futuro del transporte fluvial Todas las presentaciones quedarán a disposición durante un año, según informó la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí