Noticias48 años de la tragedia de la lancha "Pirizal"...

48 años de la tragedia de la lancha «Pirizal» que naufragó frente a Encarnación y arrojo 38 fallecidos

-

spot_img

La madrugada calurosa del lunes 8 de enero de 1973, fue escenario de una de las peores tragedias náuticas de las que tengan memoria encarnacenos y posadeños. Unas 38 personas murieron ahogadas o quemadas en el naufragio de la lancha de pasajeros “Pirizal”, mientras que apenas 22 pudieron salir, relativamente enteras, de aquel infierno.
Los recuerdos de algunos supervivientes aún hoy mantienen viva la imagen del fuego en el medio del Paraná y los gritos de las víctimas.

En el incendio de la embarcación y posterior naufragio de la lancha de pasajeros “Pirizal” ocurrido en medio del río Paraná frente a Posadas y Encarnación, murieron ahogadas unas 38 personas.

Los diarios de la época publicaron los detalles y todo lo concerniente al siniestro. Según la lista respectiva, el pasaje estaba compuesto de cincuenta y siete personas a lo que debe agregarse dos más que formaban la tripulación.

Pocos minutos después de zarpar la lancha “Pirizal” del puerto de Encarnación, a unos 1000 metros de la costa paraguaya, con 57 pasajeros y dos tripulantes a bordo, cerca de las 2:30AM,  se incendió repentinamente.

 

La nave, que efectuaba el servicio del Casino de Encarnación, a pocos segundos ardía de popa a proa, debido a la pérdida de nafta acumulada. La embarcación, de 10 metros de eslora y 2,50 de manga tenía capacidad para 75 pasajeros.

Divisadas las llamas desde la costa argentina, a las 2:35AM, salió la lancha patrullera L.P. 211 de Prefectura Naval Argentina, con el correspondiente personal de la repartición. Mientras tanto, la lancha siniestrada se desplazaba al garete, a una velocidad de 8 a 10 kilómetros por hora. Muchos de los sobrevivientes que se tiraron al agua fueron recogidos por la lancha patrullera.

A las 2:40, salió otra lancha a cargo del prefecto principal Pío Estanislao Flores. Varios sobrevivientes fueron avistados en la zona del club náutico Pirá Pyta y el Balneario Municipal. Otros pudieron salvarse en la Isla del Medio y algunos en la costa paraguaya. Hasta las 16:00 horas del día lunes 8 de enero, se constató un total de 23 sobrevivientes y siete cadáveres y, los pasajeros restantes, desaparecidos.
Fuente: Más Encarnación

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?