Inicio Noticias Tras 8 años de inactividad, Puerto Cáceres reactivará en el primer semestre...

Tras 8 años de inactividad, Puerto Cáceres reactivará en el primer semestre del 2020

700
0

Luego de casi ocho años de inhabilitación, el puerto fluvial de Cáceres reanudara sus operaciones en el primer semestre de 2020, según lo afirmó el gobernador Mauro Mendes (DEM).

El puerto estuvo abierto hasta 2012, cuando finalizó el contrato de licitación. La reanudación de las actividades proporcionará ganancias económicas para la región occidental. Además del puerto, Cáceres también espera la finalización de los estudios para la operación de la Zona de Procesamiento y Exportación (SPA) y la regulación de la Tienda Libre.

“Cerramos un plan de trabajo con la asociación de productores y, dentro de seis meses, queremos que el puerto de Cáceres esté en funcionamiento. Tenemos un compromiso formado, Estoy completamente convencido de que la navegación por el río Paraguay funcionará para 2020 ”, dijo Mendes en un video publicado en las redes sociales, junto con el presidente de la Fundación de Apoyo a la Investigación Mato Grosso (Fapemat), Adriano Silva.

En septiembre del 2019, el vicegobernador Otaviano Pivetta (PDT) otorgó la administración portuaria al municipio de Cáceres, pero el término fue derogado por Mendes.

La asociación formada por agricultores de la región oeste, la Asociación Pro-Waterway (APH), ha tenido un acuerdo de cooperación con el gobierno estatal durante al menos tres años. La sociedad actual ha renovado la asociación para que el grupo complete la remodelación del lugar.

El alcalde de Cáceres, Francis Maris (PSDB), espera con ansia la reactivación de los puertos. El gerente, que intentaba asignar el puerto al municipio, enfatiza la importancia de la navegación en la región.
“Yo, como alcalde, espero que la planificación funcione, porque el puerto brinda beneficios a todo el estado de Mato Grosso. Para darle una idea, por una tonelada de soja transportada por el río Paraguay hay un ahorro de 100 dólares, según un estudio realizado por Imea [Instituto de Economía Agrícola Mato Grosso]. Esto agregará más ingresos a los productores. Además, será posible importar productos agrícolas como la urea y el potasio a un costo menor ", dijo el alcalde.
Si se sigue estrictamente la planificación entre el gobierno y la asociación de productores, el puerto Cáceres debería reactivarse en junio de 2020. Como resultado, la navegación a lo largo de la vía fluvial Paraguay-Paraná entre Cáceres y Puerto Quijarro, Bolivia, ya no será la única sección fuera de servicio después de ocho años de cierre. En total, la vía fluvial tiene 3.442 km de largo, siendo 890 km dentro de Brasil.
Los estudios mostrarán la viabilidad de SPA
El puerto fluvial de Cáceres y la Hidrovía Paraguay-Paraná se consideran esenciales los productos que se fabricarán en la zona de procesamiento de exportaciones de Cáceres (SPA). La apertura de un S.P.A. en la región solo tendrá sentido con la operación del puerto.
El proyecto para crear el SPA en Cáceres ha estado en marcha desde la década de 1990, cuando se lanzó. El proyecto se encuentra actualmente en estudio. Tres entidades evalúan la viabilidad de instalar un SPA en la región. Uno de ellos ya se ha completado.
"Sebrae ya completó el estudio, estamos esperando la conclusión del trabajo de Fiemt y Unemat para poder unificar todo y presentarlo al gobierno estatal", explica Francis Maris, alcalde de Cáceres.
Según el jefe del ejecutivo municipal, este trabajo mostrará cuáles son los posibles inversores, cuáles pueden capturarse de la vocación económica de los municipios vecinos y qué se necesita para atraerlos.
Hasta el momento, ni el área administrativa de la SPA se ha completado. Se estima que se gastarán más de $ 60 millones solo en la estructura física, que incluye suministro de agua, electricidad, estructura de aduanas, recolección y tratamiento de aguas residuales y otros servicios.
Las ciudades gemelas tendrán tiendas libres de impuestos
La comercialización de productos importados como ropa, perfumes y bebidas será más barata en Cáceres. Para que esto suceda, el municipio solo depende de la firma y publicación de un decreto que regule la actividad de las tiendas gratuitas en la ciudad. Hace cuatro meses, el gobierno municipal ha estado esperando la firma del ejecutivo estatal.
“Ahora, más importante que el SPA de Cáceres es la firma del decreto que regula las tiendas gratuitas de Cáceres. La ciudad es gemela a San Matías y la ley otorga el derecho a una zona de libre comercio en la región. Actualmente solo la firma del decreto del gobierno que garantiza la exención del ICMS, porque todos los demás ya lo han logrado ”, refuerza Francis Maris (PSDB), alcalde de Cáceres.
En abril de 2019, las ciudades de Cáceres y San Matías, Bolivia, fueron consideradas "ciudades gemelas" por el gobierno brasileño. La buena relación económica y cultural y la proximidad geográfica entre las ciudades fueron los requisitos de nominación. El 'título' convirtió a Cáceres en la primera ciudad de Mato Grosso en formar parte de la lista de ciudades gemelas brasileñas, con un total de 33.
La asociación traerá beneficios económicos a la región occidental. A partir de él, será posible instalar en el municipio un polo de tiendas gratuitas, llamadas “tiendas gratuitas”. En estos espacios puede comprar productos importados, como ropa, perfumes, productos electrónicos y bebidas, a un precio más accesibles. Esto se debe a que los productos que se venden en tiendas gratuitas están libres de impuestos, como PIS, Cofins e IPI. Por lo general, estas tiendas están ubicadas en las salas de llegadas y salidas del aeropuerto internacional.
La comercialización de productos importados más accesibles tendrá un efecto de cadena en la economía local. Los buenos precios atraerán a los consumidores a la región, aumentarán la demanda en la cadena hotelera e impulsarán el turismo regional.
“En lugar de que la gente vaya de compras a Ponta Porã, vendrán a Cáceres a comprar, a conocer el Pantanal”, dijo el alcalde.
Para acelerar el proceso de firma del decreto estatal, una caravana formada por entidades interesadas en regular la tienda gratuita en Cáceres estará en Cuiabá a fines de enero.
Fuente: oestadodematogrosso.com.br

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here