Inicio Hidrovía Navieras con embarcaciones en estado de Leasing no descartan abandonar la bandera...

Navieras con embarcaciones en estado de Leasing no descartan abandonar la bandera Paraguaya y podría generar desempleo masivo

2121
0
Compartir

Uno de los principales temas de debate en el sector naviero actualmente es el tema de las embarcaciones en estado de Leasing Comercial.

El viceministro de transporte se encuentra liderando una mesa técnica conformada por representantes de empresas navieras y astilleros, sin participación de la Marina Mercante, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del gremio de ingenieros navales y de otras cámaras de armadores.

Actualmente ya existe un borrador de lo que será el decreto que regulará la incorporación de embarcaciones en nuestro país en el cual en algunos puntos implícitamente plantea que las empresas compren las embarcaciones superado un plazo mínimo de operación en estado de Leasing Comercial o que se retiren del país.

En las DISPOSICIONES TRANSITORIAS, en su Artículo 47 menciona que la Prórroga de Leasings Operativos, Para los casos de las embarcaciones incorporadas a la DMMN bajo la modalidad del contrato de arrendamiento mercantil o leasing operativo, la DMMN, prorrogará parcialmente dichas incorporaciones temporales por un plazo máximo de (5) cinco años, y los armadores procederán a la incorporación definitiva de la totalidad de dichas embarcaciones a la DGMMN o, en su caso, a la desafectación, baja del registro, reexportación y salida de la bandera temporal paraguaya de las mismas, dentro de dicho plazo de (5) cinco años, en forma gradual, a razón de una cantidad mínima que represente el (20%) veinte por ciento de dicha flota, en forma anual.

En el Artículo 48 habla de la Prórroga de Leasings Financieros alegando que Las embarcaciones incorporadas actualmente bajo contratos de arrendamiento financiero o leasing financieros, tendrán el siguiente tratamiento: a. Incorporadas a la DMMN por plazos inferiores a sus contratos de leasing: la DMMN, prorrogará las autorizaciones de sus incorporaciones hasta el plazo máximo contractual originalmente previsto; b. Con solicitudes de prórroga de su incorporación: en el caso de las embarcaciones incorporadas bajo contratos de leasing financieros vencidos, pero con solicitudes de prórroga oportunamente presentadas, la DMMN prorrogará dichos contratos de leasing financieros por un máximo de (4) cuatro años. En todos los casos en que corresponda, a la solicitud de prórroga deberá acompañarse una constancia escrita del Dador del Leasing, en la que se certifique que el Contrato de Leasing se encuentra vigente y que el Tomador se halla al día en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. menciona ademas que las solicitudes de prórroga deberán presentarse dentro del plazo máximo de (60) sesenta días corridos posteriores a la promulgación del presente decreto.

En el país hay mas de 800 embarcaciones en estado de Leasing Comercial y son varias las empresas navieras que han iniciado los procesos de incorporación definitivas y que se encuentran en riesgo de abandonar la bandera nacional de no conseguir una respuesta definitiva en los próximos días.

La Naviera Atria ya ha iniciado los análisis para abandonar la Bandera Paraguaya y migrar a la bandera Boliviana lo que podría generar la perdida de mas de 300 puestos de trabajo de forma directa que podría aumentar en función a la migración de otras embarcaciones a otras banderas.

El Ingeniero Diego Azqueta Director de la compañia Naviera INTERBARGE mencionó a Paraguay Fluvial que en la Hidrovía Parauay-Paraná se mueve mas de 25 millones de toneladas de carga y los países deben asegurar tener una logística eficiente y la institucionalidad de los países para el desarrollo de la Industria.

Dijo que debemos considerar que en la región habitan mas de 70 millones de personas que pueden seguir generando mayores volúmenes de cargas y se debe trabajar en optimizar la eficiencia de la logística para beneficio de mejora en los costos del transporte de las importaciones y exportaciones.

Aseguró que la industria genera aproximadamente 7 mil puestos laborales de forma directa que podría crecer en función a la evolución de todo el sistema de terminales, embarcaciones y servicios que es el gran espectro que se debe analizar antes de entrar a cuestiones especificas.

«En la hidrovía se están produciendo una gran cantidad de cambios, Bolivia se está acercando de forma convincente al igual que una gran cantidad de empresas y eso es una gran noticia, al igual que brasil que también esta volcando mayor cantidad de carga en la hidrovía y Paraguay tiene una posición central de liderazgo que le dió una gran flota pero que vino beneficiada de una cantidad de condiciones especificas que se daban en ese momento y debemos preguntarnos si esas condiciones se siguen dando actualmente» Sentenció.

Dijo que en el momento en que Paraguay aumentó su flota fue gracias a que la carga era cautiva de Paraguay, sin embargo hoy esa carga ya no es solo de Paraguay sino que vienen mayoritariamente de otros países de la región.

Escuchá la nota en el siguiente enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here