Inicio Historia La apasionante historia de los 400 Paraguayos que lucharon en 16 contiendas...

La apasionante historia de los 400 Paraguayos que lucharon en 16 contiendas contra Napoleón Bonaparte

540
0
Compartir

Un hecho curioso y apasionante llevó a un grupo de 7  historiadores e investigadores, entre ellos algunos descendientes de Paraguayos, a hurgar profundamente en los registros históricos donde se pudo comprobar que algunos Paraguayos combatieron en unas 16 contiendas contra Napoleón Bonaparte, considerado uno de los mayores genios militares de la historia, ya que comandó campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igual de estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, en las que involucró a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época.

Además de estas proezas bélicas, se le conoce por el Código Napoleónico; es considerado por algunos un «déspota ilustrado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas.Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.

Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo (le Petit Caporal), en tanto que los británicos se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.

La historia de los Paraguayos nos cuenta el Dr. Horacio Vázquez Rivarola doctor de la universidad de Vigo, director del museo marítimo de la escuela náutica nacional de Argentina.

Horacio Vázquez resaltó que cuando uno lo cuenta parece increíble pero lo que sucedió es rigurosamente entre los años 1806 y 1807 cuando Gran Bretaña ataca al río de la plata a Buenos Aires y Montevideo y en esa contienda el virreinato del río de la plata pide ayuda a la gobernación del Paraguay y entonces Bernardo Luis de Velasco envía al regimiento de ayuda voluntaria de Paraguay primeramente a Buenos Aires y posteriormente a Montevideo, cuando los ingleses atacan a Montevideo en febrero del 1807, y, a los defensores de Montevideo lo mandan prisioneros a Gran Bretaña, fueron más de 800 prisioneros que fueron enviados a Gran Bretaña  y allí pasa algo muy curioso donde la historia no nos cuenta que pasó con esos prisioneros y ahí está el núcleo de la presente historia relató Vázquez.

Indicó que de los 807 prisioneros 400 eran Paraguayos y otros 400 fueron porteños, entre uruguayos y gallegos, cuando llegan a Gran Bretaña quedan prisioneros por algunos meses, luego se hace la paz entre España y Gran Bretaña a raíz del levantamiento de España en mayo de 1807 contra Napoleón y en eso devuelven a los prisioneros a España pero no los envían para el río de la Plata sino que lo dejan en España y a raíz de este encuentro ahí los 807 rioplatenses y Paraguayos los dejaron para conformar un regimiento en La Coruña denominado el Batallón Buenos Aires y ahí entre los años 1808 al 1811 combatiendo entre 14 y 16 batallas entre las mas conocidas y solo volvieron 12 sudamericanos entre ellos 2 Paraguayos, Afirmó.

Mencionó que esta apasionante historia los llevó a investigar profundamente y escribir un libro cuyo título será “Héroes Paraguayos en la Guerra contra Napoleón” que será presentado en Paraguay, Argentina y España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here