Inicio Noticias Navieras Industria naviera muestra preocupación por posible represalia de Irán

Industria naviera muestra preocupación por posible represalia de Irán

536
0

Irán habia amenazado anteriormente con bloquear el estrecho de Ormuz, la principal ruta marítima del petróleo a través de la cual pasa más de una quinta parte de los buques petroleros, por lo que existe temor que Irán pueda apuntar a esta vía como represalia tras el ataque de Estados Unidos que dio muerte al general y jefe de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, según consignó Deutsche Welle.

De acuerdo con Dimitris Maniatis, ejecutivo comercial de Diapolus, una de las mayores empresas privadas de seguridad marítima «la industria naviera está extremadamente preocupada”, aseveró.

«Cada quién está buscando la mejor manera de proteger sus naves en la región, pero, para ser sincero, es muy poco lo que un buque mercante puede hacer pare evitar una agresión de un Estado”, añadió.

No obstante, puso en duda que los iraníes puedan cerrar el estrecho, lo que podría ser visto como un acto de guerra por Estados Unidos y sus aliados en la región, pero coinciden en que podrían atacar a petroleros que pasen por allí.

En junio, Estados Unidos acusó a Irán de atacar dos tanqueros en las cercanías del estrecho de Ormuz, hecho que los iraníes negaron. Un mes después, Irán detuvo al buque de bandera británica «Stena Impero», en represalia contra el Reino Unido por la captura de tanquero iraní.

Maniatis dijo que es «altamente improbable” un ataque abierto de los iraníes. «Lo peor que podrían hacer es algo similar al incidente del ‘Stena Impero’”,

Impacto global

Cualquier intento iraní de bloquear el estrecho de Ormuz o de interrumpir el transporte de petróleo por allí, tendría un impacto serio para el suministro global, ya que existen muy pocas alternativas a esa vía marítima.

Esto dado, porque solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen oleoductos que permiten transportar crudo fuera del Golfo Pérsico, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Pero esas tuberías solo tienen capacidad para transportar 6,8 millones de barriles de crudo al día, mientras que el flujo de crudo por el estrecho de Ormuz se elevó a más de 17 millones por día en 2018.

Fuente: Mundo Marítimo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here