Inicio Navieras CIH estudia aumentar capacidad de convoyes

CIH estudia aumentar capacidad de convoyes

734
2
Compartir

Culminó la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto Cáceres – Puerto Nueva Palmira) con avances en materia de integración y navegabilidad dentro del sistema fluvial que conforman Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

El Subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Uruguay y Presidente Pro Témpore del CIH, Jorge Setelich, se mostró optimista en cuanto al resultado de las deliberaciones desarrolladas a lo largo de esta semana, poniendo de relieve que el análisis estuvo centrado en temas de competitividad y crecimiento del potencial, fundamentalmente teniendo en cuenta la entrada en vigencia del futuro acuerdo con la Comunidad Europea.

En ese marco señaló que las delegaciones se pronunciaron en relación a la facilitación de la navegación, la promoción de la actividad económica y particularmente el incremento de los flujos de carga tanto de Bolivia como de Brasil y, fundamentalmente de Argentina, “así como la futura puesta en marcha del acuerdo con la Comunidad Europea, lo cual nos genera un desafío importante porque habrá que evaluar la competitividad para que los productos de la región tengan posibilidad de crecimiento”.

En tal sentido, Setelich remarcó que están a estudio varias herramientas, como el aumento del tamaño de los convoyes, lo que tiene que ver con seguridad portuaria y facilitación de comercio e igualdad de oportunidades.

Un capítulo especial en la agenda estuvo centrado en las actividades para evitar el narcotráfico, analizándose alternativas para que esta actividad delictiva “no contamine nuestro sistema de transporte”.

Por último, reveló que se estudia una propuesta para aumentar la capacidad de los convoyes que circulan por la hidrovía, alcanzando entre 35 o 40 mil toneladas, lo que equivaldría a un barco de carga pequeño.
“Si se pudiera homologar esto, actualmente a estudio, contaríamos con un elemento de competitividad muy grande, porque estaríamos navegando con volúmenes de carga por convoy similares a los de los barcos oceánicos pequeños”, concluyó el jerarca.

Fuente: carmeloportal.com

2 Comentarios

  1. De que estudio hablan?… hay que adaptar al Río las Embarcaciones y no al reves… de aprovarse esto se viene un desastre ambiental importante… y como lo haran al norte de Asuncion? Ya existen estudios serios…porque abusar?

  2. Como aumentar el tamaño del convoy si la naturaleza del Río en especial del Río Paraguay que no tiene condiciones para el efecto, Ni siquiera está balizada ni mucho menos dragado, tenemos 45 pasos difíciles hasta el río apa y al sur de Asunción como 20 más ningunas de ellas están balizada ni posee estudio de impacto ambiental dejen de ser negreros los Armadores y dejen de ser vendidos los que van a dicha reunión que ni siquiera saben hacia donde corre los ríos en la cual navegamos, la codicia nunca será suficiente pero la naturaleza lo vamos perdiendo por los grandes remolcadotes que posee mucha potencia de máquina aparte los salarios del personal embarcado dá mucha pena en comparación a la carga transportada que de paso necesita más control de calado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here