Inicio Internacionales Brasil podría dejar el Mercosur si hay problemas con Argentina

Brasil podría dejar el Mercosur si hay problemas con Argentina

232
0
Compartir

SAO PAULO (Reuters) – El presidente Jair Bolsonaro dijo el viernes que Brasil podría abandonar el Mercosur si surgen problemas con Argentina en caso de una victoria de la oposición en las elecciones generales de octubre.

“No creo que vaya a seguir el camino de la democracia” y el libre comercio, dijo Bolsonaro a periodistas en referencia al candidato presidencial Alberto Fernández.

El jueves, el ministro de Economía de Brasil ya había amenazado con abandonar el bloque en caso de una victoria de Fernández.

Las elecciones primarias del pasado domingo en Argentina, en las que el presidente Mauricio Macri fue derrotado por un amplio margen dieron paso a una semana turbulenta que ha llevado al Gobierno a reaccionar con medidas paliativas contrarias a su sesgo ideológico.

La actual coyuntura se desencadenó tras las elecciones primarias del pasado domingo, en las que la fórmula opositora Frente de Todos, liderada por el peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), sacó más de 15 puntos de ventaja a la alianza oficialista Juntos por el Cambio con la que Macri aspira a la reelección por otros cuatro años.

Ninguna encuesta había previsto que los Fernández fueran a imponerse por una abrumadora diferencia por sobre la coalición gobernante. La conmoción que sacudió al oficialismo tomó cuerpo al día siguiente, cuando los mercados hundieron las acciones argentinas, dispararon el riesgo país de los 872 a los 1.467 puntos y depreciaron el peso argentino un 32 por ciento de un solo golpe, aunque luego se revirtiera al 19 por ciento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here