Inicio Uncategorized Bolivia transportó 1.3 millones de toneladas a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Bolivia transportó 1.3 millones de toneladas a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná

1007
0

El gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Rivas, calificó el 2019 como un año exitoso para el comercio internacional de Bolivia a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, luego que se logrará la movilización de 1,3 toneladas de carga de exportación e importación.

“Con relación a 2018, en que se movilizó 1,1 millones de toneladas, en 2019 se logró transportar 1,3 millones de toneladas por la Hidrovía Paraguay-Paraná, y eso abre nuevas perspectivas para diversificar la oferta nacional al mundo”, aseguró al medio icndiario.com

Respecto a los principales productos exportados por vía fluvial correspondieron a la soja y sus derivados, frijol, sésamo, cuero vacuno y carne de res.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, mencionó que 2019 fue positivo para consolidar los tres puertos bolivianos de Aguirre Gravetal y Jennefer en el canal Tamengo, en especial este último, que se constituyó en zona primaria aduanera, algo inédito en la historia del Bolivia.

“Sin embargo, los volúmenes de carga que se movilizan por el canal todavía son insuficientes. Tranquilamente podemos mover entre 6 y 8 millones de toneladas (anuales), por lo que se ve que hay buenas posibilidades para impulsar el comercio exterior boliviano por esa vía”, aseveró.

A su vez el ejecutivo de la Cadex indicó que los tres puertos certificados por el Gobierno de Bolivia para despachar y recibir carga internacional por la Hidrovía abren un nuevo panorama para impulsar y dinamizar las exportaciones bolivianas, ya que ahorran tiempo y costos para los empresarios.

Impulso de puerto Busch

No sólo hay que poner el foco en estos tres terminales, sino que en el desarrollo de Puerto Busch. Así lo hizo ver Rocha, quien dijo que para consolidar a la Hidrovía Paraguay-Paraná como la principal salida comercial de Bolivia se debe fortalecer el proyecto Puerto Busch.

En ese ámbito, recordó que durante la gestión del expresidente Evo Morales se establecieron varios acuerdos para impulsar la obra, los cuales el actual Gobierno de transición debiera continuar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here