NoticiasUruguay contempla dragar a 14 metros el canal de...

Uruguay contempla dragar a 14 metros el canal de acceso al Puerto de Montevideo

-

spot_img

El dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo a una profundidad de 14 metros es una aspiración del Estado uruguayo que viene de administraciones pasadas. También es un compromiso explícito de Uruguay con compañías como Terminal de Graneles Montevideo, UPM 2 (Paso de los Toros) y Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie. Estos grupos invirtieron sumas millonarias para sacar su producción u operar en la principal terminal portuaria de Uruguay, según informó el medio uruguayo El País.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay negoció con Argentina la profundización del canal a 14 metros. El entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que el vecino país había autorizado tal profundidad, pero el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la época, Alberto Díaz, elevó un proyecto de obra con una profundidad de 13 metros, lo que fue autorizado por Argentina.

El presidente de la delegación de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, remitió la documentación digitalizada solicitada por la República Argentina sobre 29 puntos del proyecto de obra de profundización del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros.

Dando cumplimiento a los procedimientos del Tratado del Río de la Plata, García también hizo entrega de la documentación en papel. En la nota que acompaña la voluminosa información, el presidente de la Delegación de Uruguay dijo: “la información adicional adjunta contiene aspectos esenciales del proyecto de conformidad con el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo (TRPFM), así como detalles que exceden al mismo”.

La nota concluyó afirmando que “la información proporcionada es completa y, en consecuencia, el plazo de 180 días previsto en el artículo 18 del tratado (TRPFM) se encuentra transcurriendo”.

Según supo El País, la información proporcionada a Argentina fue elaborada por un grupo de trabajo interministerial, formado a instancias de la Delegación de Uruguay ante la CARP, integrado por personal de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Transporte y Obras Públicas, la ANP y tres unidades de la Armada Nacional (el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y de Meteorología (Sohma), la Prefectura Nacional Naval y la Escuela Naval.

Plazo

El mismo día que obtuvo la información de Uruguay, la delegación de Argentina acusó recibo del material. No obstante, Argentina señaló que, en el marco de lo dispuesto en el artículo 18 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, dispone de un plazo de 30 días para verificar si la “información brindada es completa” y en caso contrario hacérselo saber a la delegación de Uruguay por intermedio de la CARP.

Consultado por El País, Alem García declinó hacer declaraciones limitándose a manifestar que se espera una respuesta favorable de la República Argentina, ya que se proporcionó toda la información referida al proyecto de profundización del canal de acceso al Puerto de Montevideo.

En el material entregado al gobierno argentino se agregó los planos de la zona a dragar, los volúmenes del material a remover, las áreas de depósitos, los resultados de las batimetrías que realizó el Sohma en tiempo récord y estudios de simulación de la Escuela Naval, entre otra información técnica.

Cuestionadas por El País, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que esta será la última información que el gobierno dará sobre este proyecto, ya que se considera que Uruguay dio cumplimiento a todas las obligaciones que establece el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Costo dragado

En un informe titulado “Intereses Marítimos”, la presidenta de la Liga Marítima de Uruguay, Silvia Etchebarne, advirtió que el diferendo con Argentina por el dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo requiere de una mediación política.

Lo anterior, según expresó Etchebarne, destrabaría la situación entre ambos países para minimizar los tiempos de aprobación por Argentina de los 14 metros y empezar con las obras de dragado correspondientes.

“Todo parecería indicar, en el mejor de los casos, por lo visto en la historia reciente del dragado del canal, que hasta el 2025 el Puerto de Montevideo no obtendrá los 14 metros anunciados al inicio de esta administración en marzo 2020”, dijo la abogada experta en asuntos logísticos.

Asimismo, Etchebarne afirmó que, en caso de optar la ANP por una licitación internacional los plazos del llamado pueden ser muy significativos, como también determinantes sus costos. Agregó que la ANP estimó que los costos de dragado del canal ascenderían a USD 200 millones.

Fuente: portalportuario.cl

Últimas noticias

Oportunidades de inversión en Paraguay: Americas Society/Council of the Americas y empresas asociadas se reunirán con autoridades

La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, y varios líderes de empresas asociadas...

Jornadas sobre proyectos de electromovilidad analizó iniciativas para impulsar al sector en Paraguay

Este martes se desarrolló el evento «Jornadas sobre proyectos de electromovilidad en Paraguay», organizado por la empresa pública ICEX...

Ministros de Turismo del Mercosur se reunirán este jueves en Paraguay para promover desarrollo sostenible del turismo en la región

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, las máximas autoridades turísticas del Mercosur mantendrán este jueves...

¿Cómo prevenir el robo de mercancías en contenedores?

En la misma década de 1960 en la que Internet daba sus primeros pasos, también aparecía en escena una...
spot_imgspot_img

Guatemala solicita reunión en la OMC para abordar retención de Contenedores

El gobierno de Guatemala ha solicitado una reunión informal con la misión de China en la Organización Mundial del...

Índice mundial de contenedores sigue en aumento: alcanza su nivel más alto de 2024

El Drewry’s World Container Index aumentó 16% a 4,072 dólares por contenedor de 40 pies esta semana. Las cifras de...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?