NoticiasUna solución innovadora para reducir las emisiones en la...

Una solución innovadora para reducir las emisiones en la industria naviera

-

spot_img

Airseas, una empresa francesa pionera, ha alcanzado un hito significativo en el desarrollo de Seawing: un innovador sistema de cometa diseñado para revolucionar la propulsión asistida por el viento en los barcos comerciales. Seawing ha completado recientemente sus pruebas de validación, marcando un gran paso hacia la descarbonización de la industria naviera utilizando tecnología aeroespacial para aprovechar el poder del viento. Durante la última fase de pruebas, Airseas logró una notable reducción del 16 por ciento en el consumo de combustible y las emisiones. Este logro se alinea con la hoja de ruta de desarrollo de la empresa y demuestra el potencial de la propulsión asistida por el viento. Aunque las condiciones de operación pueden influir en la reducción general, Airseas había proyectado una disminución de hasta el 20 por ciento en el consumo de combustible.

Airseas, fundada por antiguos ingenieros de Airbus, realizó sus primeros vuelos de demostración en 2017. Este éxito temprano obtuvo el apoyo financiero de Airbus, seguido por un pedido de un sistema prototipo de Louis Dreyfus Armateurs, una empresa especializada en el transporte de componentes de Airbus. Reconociendo el potencial de Seawing, la compañía japonesa «K» Line (Kawasaki Kisen Kaisha) también se asoció con Airseas y obtuvo el apoyo del gobierno japonés para avanzar en el desarrollo de la tecnología.

Después de las pruebas iniciales, el primer sistema Seawing fue instalado en el buque de carga ro-ro Ville de Bordeaux de Louis Dreyfus Armateurs a finales de 2021. Este prototipo de 500 metros cuadrados facilitó pruebas exhaustivas de cada elemento de la operación del sistema. En noviembre de 2022, Airseas completó con éxito las pruebas del sistema y en mayo de 2023, el ala generó tracción por primera vez. Los meses siguientes se dedicaron a validar los sistemas de tracción y vuelo de Seawing.

Vincent Bernatets, CEO y co-fundador de Airseas, expresó su satisfacción con el progreso de la empresa. Énfasis en que la validación del vuelo dinámico automatizado de Seawing es un paso crucial en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo a través del aprovechamiento de la energía eólica.

Seawing consta de una vela cometa de 1000 metros cuadrados, desplegada de forma autónoma y volando por encima del barco mientras está en el mar. La cometa maniobra en «figuras de 8», generando tracción que ayuda a la propulsión del barco, lo que reduce significativamente las emisiones.

Mirando hacia el futuro, Airseas planea optimizar aún más el rendimiento de Seawing mediante futuras pruebas en tierra. Además, una versión a tamaño real del sistema comenzará a ser probada en un carguero Capesize operado por «K» Line, que ha adquirido cinco sistemas Seawing para sus barcos, con la opción de adquirir otros 49 sistemas.

Louis Dreyfus Armateurs y Airbus también se han comprometido a seguir utilizando Seawing en su buque. Además, las compañías están colaborando en el diseño de tres nuevos barcos ro-ro que combinan la propulsión asistida por el viento con un motor híbrido alimentado con e-metanol. Aunque el Ville de Bordeaux se trasladará del Atlántico al Mediterráneo en el futuro, mantendrá el sistema Seawing, mostrando su valor duradero en el transporte marítimo sostenible.

Preguntas frecuentes (FAQ):
1. ¿Cómo funciona el sistema Seawing?
El sistema Seawing consta de una vela cometa de 1000 metros cuadrados que se despliega automáticamente y vuela en «figuras de 8» sobre el barco mientras está en el mar. Este patrón de vuelo genera tracción, lo que ayuda a la propulsión del barco y reduce las emisiones.
2. ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos durante las pruebas?
Durante las pruebas de validación, Airseas logró una impresionante reducción del 16 por ciento en el consumo de combustible y las emisiones. Los resultados se alinean con la hoja de ruta de desarrollo de la empresa, demostrando el potencial de la propulsión asistida por el viento.
3. ¿Qué empresas están involucradas en el desarrollo de Seawing?
Airseas, fundada por antiguos ingenieros de Airbus, lidera el desarrollo de Seawing. Se han asociado con Louis Dreyfus Armateurs y han recibido el apoyo de Airbus y «K» Line de Japón para avanzar en la tecnología.
4. ¿Existen planes para optimizar aún más Seawing?
Sí, Airseas planea optimizar el rendimiento de Seawing mediante futuras pruebas en tierra. Además, una versión a tamaño real del sistema será sometida a pruebas en un carguero Capesize operado por «K» Line, que ha adquirido varios sistemas Seawing.
5. ¿Cuáles son los planes futuros para Seawing?
Louis Dreyfus Armateurs y Airbus seguirán utilizando Seawing en su buque y planean colaborar en el diseño de tres nuevos barcos ro-ro que combinan la propulsión asistida por el viento con un motor híbrido alimentado con e-metanol. El Ville de Bordeaux se reposicionará del Atlántico al Mediterráneo, pero mantendrá el sistema Seawing.

Fuente: zbr.com.mx

Últimas noticias

Sector forestal puede llegar a generar USD 2.000 millones anuales en exportaciones, según Rediex

Actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos,...

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina)...

Suben a 152 los muertos por los temporales e inundaciones en el sur de Brasil

Porto Alegre (Brasil), (EFE).- El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y han...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las arterias vitales del comercio global. Arterias que se han vuelto cada...
spot_imgspot_img

Líneas navieras expectantes al reflotamiento del «Dalí» para retomar ruta por Baltimore

Maersk, fletador del “Dalí”, informó en un comunicado que estaba reanudando las reservas para los envíos a través de...

La mayor feria de la Industria Naval de España abre sus puertas y contará con presencia sudamericana

En el año 2006 Navalia fue creada por un grupo de empresarios españoles. Lo hicieron en Vigo, una de...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?