DragadoUna empresa china sancionada por Estados Unidos compite por...

Una empresa china sancionada por Estados Unidos compite por el dragado del río Paraná

-

spot_img

Se trata de una firma señalada por el Departamento de Comercio por su papel en ayudar al régimen chino a militarizar puestos de avanzada en el Mar de China Meridional.

Hoy, compite junto a otras tres compañías por el dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La empresa CCCC Shanghai Dredging (SDC) compite junto a otras tres compañías por el dragado de la Hidrovía Paraguay Paraná.

Si bien es un nombre conocido en Argentina, el dato impactó fuerte en el sector local: China Communications Construction Company (CCCC) es un gigante chino sancionado por Estados Unidos e incluido en una “lista negra” por parte del Departamento de Comercio de ese país por su papel en ayudar al régimen chino a militarizar puestos de avanzada en el Mar de China Meridional, según detalló el portal South China Morning Post.

La sanción a CCCC –y otras 23 empresas chinas– fue anunciada el 26 de agosto pasado. “A pesar de las protestas de EEUU y otros países, el gobierno de la República Popular de China (PRC) ha estado construyendo rápidamente las islas artificiales desde 2013, permitiendo que la militarización del Partido Comunista Chino (CCP) de los puestos en disputa en el Mar de China Meridional socave los derechos de los socios estadounidenses en la región”, detalló el Departamento de Comercio.

La unión transitoria de la participa CCCC además está integrada por Dredging International, de Bélgica; y Servimagnus, una empresa Grupo Loginter, que pertenece al empresario Argentino Ricardo Román.

Las otras tres licitantes del proyecto fluvial son Compañía Sudamericana de Dragados (Jan de Nul), la danesa Rhode Nielsen sucursal Argentina y EMEPA, de Gabriel Romero, en unión transitoria; y la holandesa Boskalis International con su filial. Los cuatro grupos presentaron sus ofertas económicas.

Esto sucede luego de que la Administración General de Puertos (AGP) aprobara en septiembre de este año el llamado a licitación pública nacional para la contratación de la obra de dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal por el término de 180 días corridos prorrogables, con un presupuesto oficial estimado de USD 80,28 millones.

Cuándo la Hidrovía se estatizó por decreto quedó en manos de la AGP. En ese momento se hizo una adjudicación directa a la firma belga Jan de Nul, el anterior concesionario, para que siga dragando el lecho del río por 90 días hábiles y se lanzó una licitación que se abrió hoy.

Según fuentes del sector consultadas por el medio Argentino Infobae, ese nuevo licenciatario estará al frente de la operación luego de ese período y hasta que se haga la que en sector llaman “gran licitación” que el Gobierno anunció que sería en seis meses, pero se podría extender bastante más dado que ese plazo es renovable.

Foto de barcos en el rio paraná

Por eso, en el sector creen que el que gane esta “licitación corta” tendrá contratos de dragado por un buen tiempo, hasta que se definan los contratos finales.

El Gobierno del vecino país convalidó a principios de este mes la designación del actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, a través del decreto 833/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que la AGP autorizó la contratación directa por urgencia con la firma Compañía Sudamericana de Dragados por los trabajos de dragado de mantenimiento de la Hidrovía, a partir del 11 de setiembre último y por el término de 90 días.

La nueva concesión de la Hidrovía Paraguay Paraná se inició el 11 de setiembre con el Estado Argentino, a través de la AGP, a cargo de controlar y gestionar durante los próximos 12 meses la vía navegable más importante de la Argentina, que atraviesa siete provincias.

En el sector creen que el que gane esta “licitación corta” tendrá contratos de dragado por un buen tiempo, hasta que se definan los contratos finales

Esta nueva modalidad cuenta además con un Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado a fines de agosto por el Gobierno, y del que participan además del Poder Ejecutivo Nacional, representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Estatización

El 1 de julio último, a través del decreto 427/21, el presidente Argentino Alberto Fernández, determinó el pasaje de la Hidrovía de manos de la última concesión privada al control estatal por el término de un año.

Mientras la AGP administra el canal fluvial, el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado a fines de agosto, organizará en paralelo la licitación larga y adjudicará el futuro contrato por el dragado, balizamiento, control hidrométrico y cobro del peaje de la vía por la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino.

La ruta fluvial cuenta en la Argentina con 1.635 kilómetros, sobre un total de 3.400 que tiene el canal que se comparte con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay

foto de barcos en el rio parana ....
Foto de barcos en el rio parana ….

El 2 de setiembre el Ministerio de Transporte firmó el contrato con la AGP para la gestión temporal de la vía navegable troncal, que establece su mantenimiento hasta que se adjudique la licitación de largo plazo por el dragado, balizamiento, control y cobro del peaje de la vía fluvial.

En su nuevo rol de administradora de la Hidrovía, la AGP determinará la delimitación de los ríos, canales, zonas, tramos, trazas y secciones en las que se conformará o segmentará la vía navegable troncal, para que dichos tramos en cualquier momento se puedan afectar o desafectar respecto del alcance y el objeto del contrato, total o parcialmente, en relación con los distintos servicios que se prestan en los mismos.

Del mismo modo, tendrá que establecer el procedimiento para la eventual revisión de tarifas o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.

Últimas noticias

Senado de Argentina aprueba la polémica Ley Bases de Milei

En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles, la esperada ley Bases, el ambicioso...

Peña expuso a empresarios de Bolivia oportunidades de inversión que brinda el Paraguay

En su visita oficial a La Paz, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este jueves con...

Presidentes de Paraguay y Bolivia acordaron fortalecer inversión en infraestructura física y logística

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce, reafirmaron este jueves la voluntad de fortalecer la...

Preocupante escasez de lluvias y condiciones de suelo en declive pronostica meses de crisis hídrica

“Estamos ahora en una situación totalmente neutral y vamos camino a la definición de una niña.” Explicó el Ingeniero...
spot_imgspot_img

Lula da Silva defiende exploración petrolera cerca de la desembocadura del Amazonas

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que Brasil debe aprovechar la "oportunidad" de explorar petróleo en aguas cercanas a...

Gobierno de Perú transfiere US$ 29 millones a operador aeroportuario Corpac para adquisición de equipos

La cartera de de Transportes y Comunicaciones aprobó la transferencia para mejorar la operatividad de aeropuertos que administra la...

Debe leerse

Vale confirma venta de mina en Corumbá, puerto Gregorio Curvo, Granel Química y naviera

Ya es oficial, la empresa Vale anunció al mercado...

Ministerio de Transporte argentino anuncia inversión de US$ 12mil millones en mantenimiento de puerto

El Ministerio de Transportes de Argentina anunció convenios de...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?