Se espera que el buque de carga Den Bosch Max Groen opere totalmente libre de emisiones entre Den Bosch, Maasvlakte, y Moerdijk (Países Bajos) en abril de 2024, convirtiéndose en el primer buque en hacerlo.
El operador de terminales interiores BCTN, que forma parte de Inland Terminals Group (ITG), el proveedor de servicios logísticos Nedcargo y el proveedor de tecnología Zero Emission Services (ZES) comparten la visión de lograr operaciones sin emisiones a lo largo de corredores cruciales y acelerar la sostenibilidad del transporte marítimo interior. La colaboración a lo largo de toda la cadena logística es el objetivo común esbozado en el Proyecto Zero.0, en el que se definen acuerdos y objetivos.
El Den Bosch Max Groen, de 90 metros de eslora, se terminó de construir en 2021. Propiedad de Nedcargo, el buque se preparó para la navegación eléctrica durante su construcción.
Para navegar eléctricamente con contenedores modulares de energía (ZESpacks) estándar de 20 pies, son necesarias varias modificaciones. Para un viaje totalmente libre de emisiones, se retirará el generador diésel y se instalará en su lugar un paquete de baterías fijas. Los ZESpacks se cargarán con energía verde a través de la última generación de estaciones de carga 2x 1MVA de ZES.
Tanto las estaciones de carga como los ZESpacks están equipados con un conector Megawatt Charging System (MCS) de 1MW, que permite cargar completamente los ZESpacks en sólo 3 horas.
La energía verde se suministra sobre la base de certificados de garantía de origen neerlandés, y el uso de los ZESpacks funciona con un innovador modelo de pago por uso.
Con la electrificación del Den Bosch Max Groen, se calcula que esta operación reducirá anualmente unas 715 toneladas de CO2 y 13 toneladas de emisiones de NOx. La ampliación a una flota de cinco buques sin emisiones aumentará considerablemente el impacto.
Para suministrar ZESpacks cargados al Den Bosch Max Groen, y eventualmente al Den Bosch Max Blauw, Nijmegen Max, Venray Max y Roermond Max, se desarrollará la última generación de estaciones de carga ZES en varios lugares estratégicos. La primera estación de carga se establecerá en la terminal BCTN de Alblasserdam en el primer trimestre de 2024. Poco después se instalarán estaciones de carga en Den Bosch (terminal BCTN), en Moerdijk y en Prins Johan Frisohaven, en Rotterdam.
«Como mayor operador de terminales terrestres del Benelux, nuestro objetivo es liderar la ecologización del transporte marítimo interior. El proyecto de innovación para la electrificación de la terminal Max Groen de Den Bosch es un primer paso excelente hacia este objetivo. Tras una evaluación satisfactoria del proyecto, le seguirán otros muchos buques», comentó Eduard Backer, consejero delegado de Inland Terminals Group.
«Nedcargo ha decidido dar un paso audaz e invertir en el futuro. Para 2050, el transporte marítimo interior debe ser de emisiones cero. Si todo el mundo espera hasta 2045, saldrá mal. No se pueden convertir seis mil buques en tan poco tiempo. Queremos participar ahora, y estamos preparados. Junto con la BCTN y la ZES, estableceremos un caso de negocio sostenible. Este proyecto piloto es nuestro punto de partida», afirma Marnix Vos, director de proyectos de Nedcargo.
«Tras el éxito de la prueba piloto con Alphenaar, de la que se extrajeron valiosas lecciones, este acuerdo entre ZES, Nedcargo y BCTN representa un paso muy importante y significativo hacia la ampliación de la ZES en los Países Bajos», señaló Bart Hoevenaars, consejero delegado de Zero Emission Services.
Se han asignado aproximadamente 50 millones de euros del Fondo Nacional de Crecimiento (NGF) para la ecologización del transporte marítimo interior. Una parte de este fondo se ha destinado al desarrollo de la infraestructura ZES, y otra a los armadores para la conversión o construcción de buques. Nedcargo está financiando la conversión de buques mediante subvenciones del Greendeal de I&W y subvenciones del Reglamento de Subvenciones a Buques de I&W (NGF). La ZES está invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras y utilizando para ello la subvención asignada por el NGF.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE