NegocioTrabajos en la vía fluvial deben estar en la...

Trabajos en la vía fluvial deben estar en la agenda del Gobierno, sostienen

-

spot_img

Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) mencionaron que como la mayor parte de sus productos se exporta por vía fluvial dependen completamente en los ríos, por ello es fundamental que estén en condiciones durante todo el año. Si bien existen factores que no se pueden manejar, estos se pueden minimizar con trabajos y planificación por parte del Gobierno, señalaron.

Ante este escenario bastante negativo para el país y el sector, Sandra Noguera, gerente general del gremio, indicó que se debe trabajar en un Plan Nacional de Gestión Integral de la Hidrovía. “Si bien hay factores que no se pueden manejar, como el clima, se pueden minimizar si vos tenés trabajos de dragado en los puntos más críticos de navegación, si tenés buena señalización y seguridad para la navegabilidad. Ese es el trabajo que hasta ahora creemos que no se hizo, que está pendiente y que tiene que estar en la agenda del Gobierno”, explicó a la 650 AM.

Procesamiento de soja sufrió la caída de más de 1 millón de toneladas en comparación con el promedio acumulado al décimo mes en los últimos tres años. Foto: Archivo.

Asimismo, refirió que el proyecto debería tener en cuenta todos los factores ambientales, económicos y sociales, para que logren manejar la información precisa de los trabajos concretos que se necesitan a lo largo de los ríos navegables. “En su momento, cuando hubo necesidad, tuvimos que hacer aportes extraordinarios, distintos gremios, como para poder ayudar a que esos trabajos de dragado se hagan”, añadió. Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el encargado de la ejecución de las tareas de dragado.

Hay que recordar que el sector sigue registrando números negativos en casi todos los indicadores, sobre todo en el procesamiento, con una caída de más de 1 millón de toneladas en comparación con el promedio acumulado al décimo mes en los últimos tres años. Puesto que, solo 45.557 toneladas fueron industrializadas durante octubre, consolidando a este año como el peor para la industria desde el 2012.

Fuente: lanacion.com.py

Últimas noticias

Senado de Argentina aprueba la polémica Ley Bases de Milei

En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles, la esperada ley Bases, el ambicioso...

Peña expuso a empresarios de Bolivia oportunidades de inversión que brinda el Paraguay

En su visita oficial a La Paz, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este jueves con...

Presidentes de Paraguay y Bolivia acordaron fortalecer inversión en infraestructura física y logística

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce, reafirmaron este jueves la voluntad de fortalecer la...

Preocupante escasez de lluvias y condiciones de suelo en declive pronostica meses de crisis hídrica

“Estamos ahora en una situación totalmente neutral y vamos camino a la definición de una niña.” Explicó el Ingeniero...
spot_imgspot_img

Lula da Silva defiende exploración petrolera cerca de la desembocadura del Amazonas

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que Brasil debe aprovechar la "oportunidad" de explorar petróleo en aguas cercanas a...

Gobierno de Perú transfiere US$ 29 millones a operador aeroportuario Corpac para adquisición de equipos

La cartera de de Transportes y Comunicaciones aprobó la transferencia para mejorar la operatividad de aeropuertos que administra la...

Debe leerse

Crítica bajante del río Paraguay se refleja con piedras que florecen en pleno lecho

Los niveles del río Paraguay volvieron a niveles críticos,...

China prueba el primer buque carguero autónomo

El gigante asiático realizó con éxito una prueba...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?