Los buenos precios de la soja que se registraron a mediados del presente año repercutieron en cifras positivas de las divisas ingresadas al Paraguay a pesar de una menor cantidad en volúmenes de exportaciones al mes de setiembre.
La asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, dijo que a principios del año el pico más alto en el precio de la soja por tonelada estuvo en torno a los USD 640, mientras que en la actualidad los valores se redujeron a los USD 380 por tonelada.
El informe de la Capeco señala que la exportación de soja acumulada desde enero hasta setiembre inyectó a la economía local un total de USD 2.590,9 millones, lo que representa un 29,7% superior, teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año pasado los ingresos por envíos de la oleaginosa fueron de un total de USD 1.820 millones
Sonia también comentó que a setiembre del 2021 se enviaron 5.432.289 toneladas, mientras que en el mismo lapso de la temporada anterior fue de 5.533.454 toneladas; es decir, en el presente año se enviaron 101.165 toneladas menos.
“La merma en el volumen de soja exportada se debió a las condiciones fluviales adversas, sumadas a las demoras en la salida de camiones en Ciudad del Este, a raíz de la congestión ocasionada por la prolongada huelga de camioneros que saturó las fronteras”, explicó.
Principales destinos. El informe de la Capeco indica que la mayor parte de la producción local de soja tiene como destino a la Argentina, con el 72% del total. El Brasil ocupa el segundo lugar dentro del ranking con el 13%.
Rusia, con el 10% de los envíos, es el tercer mejor mercado de la oleaginosa producida en Paraguay. Estos tres mercados acaparan el 95% de todas las exportaciones ejecutadas al noveno mes del año.
Los demás mercados a los cuales se exportan los granos de soja se encuentran Perú, Túnez, Egipto, Uruguay, España, Canadá y Estados Unidos.
Fuente: foco.lanacion.com.py