El río Paraguay se encuentra en una situación de estrés hídrico con niveles muy por debajo de la media normal para esta época del año.
Desde la cuenca principal del Río Paraguay, en la zona del Puerto Cáceres, hasta Pilar y Confluencia, los niveles arrojan datos alarmantes.
Sumado a las perspectivas de lluvias que tampoco anuncian una situación de mejora, la conclusión de los especialistas en pronósticos hidrometeorologicos, es que tendremos un año con muy bajos niveles del río.
El Ing. Juan Borus, sub gerente del sistema de información y alertas Hidrologicas del Instituto Nacional del Agua de Argentina, converso con Paraguay Fluvial y Logística en la 650AM y mencionó que mantuvieron importantes reuniones con miembros del Centro Meteorológico Nacional de Argentina conjuntamente con otras instituciones y la situación en un horizonte de tres meses es de muy bajo nivel de lluvias.
Dijo que en definitiva los análisis de pronósticos arrojan una perspectiva contraria a lo que se necesita para la recuperación de los niveles del río Paraguay, es decir, se pronostican precipitaciones muy por debajo de los niveles normales.
Agregó que actualmente se presenta un escenario similar al inicio del año pasado, dónde en los primeros meses del 2023 se tuvo bajo nivel los ríos pero luego, con un considerable acumulado de lluvias, se logró la recuperación de los niveles normales del cauce del río Paraguay.
En relación a la situación puntual de la cuenca alta o cuenca principal del Paraguay hasta principio del mes de abril no se esperan lluvias considerables que puedan ayudar a mejorar la condición actual.
Sobre la cuenca media y media baja dijo que actualmente los niveles están muy por debajo de la media normal lo que presenta un escenario de bajante ya acercándose a niveles históricos.
Finalmente indico que no se descarta que se podría volver a presentar un año similar al 2020, con bajantes extremas y niveles negativos históricos.