Para los próximos siete días, el Instituto Nacional del Agua de Argentina (INA) no prevé precipitaciones significativas sobre el tramo Yacyretá-Corrientes del río Paraná.
Indicaron que esto derivará en el comienzo de una nueva bajante.
Durante la última semana se registró un repunte significativo con valores próximos al nivel de aguas medias a medias-altas,. En principio, debido a las precipitaciones que se presentaron sobre el área de aportes directo y al derrame proveniente de operación de embalses. Actualmente, la onda de crecida ya se disipó y se observa en fase de descenso, señalaron ayer en el último informe hidrometeorológico.
El río Paraná marcó ayer 3,40 metros de altura en Corrientes, y el INA espera que para las próximas dos semanas de junio se mantenga apenas por arriba de los 3 metros.
Los valores promedio de precipitación acumulada en los siete días anteriores estuvieron cercanos a los 52 mm. Respecto del área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá, se registraron lluvias moderadas, con valores medios de precipitación acumulada algo superiores a los 35 mm, aproximadamente.
Sin embargo, la media semanal permanece inferior a los valores normales para la época.
Asimismo, en Yacyretá se observó un patrón similar y un aumento significativo durante la última semana con valores próximos a los normales. Actualmente la descarga se encuentra en descenso. La represa se mantiene trabajando con niveles operativos normales; por lo tanto, el derrame hacia el tramo argentino del río Paraná dependerá del caudal de entrada al embalse y el patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo.
Por otra parte, durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones de leves a ligeramente moderadas sobre el área de aporte por margen izquierda al tramo Corrientes-Goya.
Fuente: El Litoral