Mejoró la actividad industrial de la cadena de la soja, pero sigue baja, ya que cubre solo el 61% de su capacidad nominal de las fábricas, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Al cierre de la primera mitad del año fueron procesadas 1.426.609 toneladas de soja, cifra que representa un incremento pequeño del 8,7% con respecto al mismo periodo de 2022, periodo que fue castigado por una de las peores sequías, que causó una fuerte caída de la producción en orden del 60%, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Por otro lado, las ventas al extranjero de productos del complejo soja durante el primer semestre de este año se ubicaron en torno a los 4,78 millones de toneladas, lo que representa una mejora del 12%, si se compara con el registro promedio para el primer semestre en los últimos tres años.
Por esa razón, desde Cappro señalan que el mejor ritmo que dieron en las exportaciones de soja en estado natural, en detrimento de la industria nacional, con destino principalmente a fábricas argentinas, afectará nuevamente la situación de la industria local en el segundo semestre. Agrega que más del 58% de la estimación de cosecha ya ha sido, o industrializada o exportada en estado natural, en este primer semestre 2023. Enlance copiado.
Fuente: abc.com.py