El plan de la administración Biden para erigir nueva infraestructura de combustibles fósiles en Puerto Rico fue rechazado por Earthjustice y la organización ambiental Queremos Sol, quienes remitieron una carta a esos fines al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés).
Dicho plan propone otorgar más de $5 mil millones en asistencia para desastres de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para invertir en dicha infraestructura.
“El objetivo de invertir en el mismo sistema eléctrico que demostró deficiencias en múltiples ocasiones no mejora la red eléctrica de Puerto Rico”, indicó la carta.
Earthjustice señaló preocupaciones significativas respecto a la afirmación de la USACE de que son necesarias nuevas plantas de gas para brindar “generación de respaldo” temporal en Puerto Rico ante el incremento de la demanda energética.
Argumentó que esta “necesidad” podría haberse magnificado para respaldar la dependencia constante de Puerto Rico al gas importado.
Desde una perspectiva legal, la carta explicó cómo el proyecto contraviene diversas leyes tanto federales como locales, subrayando que “ni la USACE ni FEMA llevaron a cabo el análisis NEPA que se requiere legalmente” para dicho proyecto.
Además, enfatizaron la inexistencia de un abastecimiento de combustible fiable para estas unidades generadoras “de respaldo”, que se alimentarían del gas proveniente del Terminal LNG, aún sin aprobación, de New Fortress Energy en San Juan.
Earthjustice instó al Cuerpo del Ejército y a FEMA a reevaluar estos planes antes de utilizar fondos de los contribuyentes de manera inadecuada y frenar la transición de Puerto Rico hacia la energía sostenible.
Documento: USACE-FEMA-Letter