MarítimoREALIZAN CAMBIO DE PRESIDENCIA DEL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO...

REALIZAN CAMBIO DE PRESIDENCIA DEL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO MARÍTIMO

-

spot_img

El Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) celebró recientemente la ceremonia de transmisión de sus autoridades estatutarias, un evento realizado en el Club Naval Norte de Ciudad de México, marcando la transición de la presidencia para el periodo 2024-2026.

“Este evento simbolizó un momento crucial en la evolución de la institución, destacando su compromiso con el avance del derecho marítimo en la región iberoamericana”, de acuerdo con un comunicado de prensa del IIDM.

El acto fue instalado por el Dr. Ignacio Luis Melo Ruiz, miembro fundador del IIDM y presidente de esta institución entre 1998 y 2000, además de padre del actual presidente.

La ceremonia inició con una sesión de instalación del Consejo Directivo 2024-2026, presidida por el Dr. Melo Ruiz. Posteriormente, se llevó a cabo el acto protocolar del cambio de presidencia, donde Omar Ricardo Barrios Osorio, presidente saliente de Guatemala, traspasó la responsabilidad al Dr. Bernardo Melo Graf, representante de México.
Bernardo Melo Graf

Este traspaso incluyó la entrega de un astrolabio del siglo XVI, un símbolo donado por el gobierno portugués, y la medalla de expresidente, en agradecimiento a la gestión realizada. Las palabras del nuevo presidente, Melo Graf, delinearon el camino a seguir por el instituto en los próximos años, enfatizando la importancia de la cooperación internacional y el desarrollo del derecho marítimo.

Entre los asistentes estuvieron figuras de la industria y la academia marítima, como el vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam), en representación del almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el contralmirante Carlos Alberto Gómez Martínez, de la Dirección General de Marina Mercante, y el diputado federal Jaime Martínez, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

También estuvieron presentes representantes internacionales como Aurelio Fernandez-Concheso en representación de Ann Fenech, presidenta del Comité Maritime International, y los embajadores marítimos de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kamyla Barrientos y Zaire Gabriela Osorio Pacheco.

La ceremonia fue seguida por paneles de discusión, abordando temas como la situación actual de la industria marítima mexicana, los desafíos del marco jurídico marítimo, y el papel del IIDM en organismos internacionales.

Con la presencia de vicepresidentes del IIDM de países como Argentina, Brasil, Guatemala, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Venezuela y el Reino Unido, el evento reafirmó el compromiso del instituto con la promoción y el desarrollo del derecho marítimo a nivel global.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, bajo esta nueva dirección y con el respaldo de su historia y tradición, se posiciona en la promoción y el entendimiento del derecho marítimo, “mirando hacia un futuro colaborativo y próspero en la industria”.

FUENTE: T21

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

EST-Floattech diseña sistema de batería completo para nuevo coaster híbrido

El integrador de sistemas Hoogendijk Electric contrató al proveedor holandés de...

Brasil: Puerto de Itajaí opera con carga de celulosa

Por Redacción PortalPortuario.cl @PortalPortuario Concluyó la primera operación anual de descarga...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?