Rosales precisó que 64 por ciento, equivalente a 160 mil toneladas, corresponde a harina de soya de exportación.
Por otra parte, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, afirmó que Jennefer fue el único puerto que trabajó sin descuidar sus operadores de exportación e importación, hecho que demostró la viabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
‘Puede y debe convertirse en un verdadero corredor fluvial de integración, involucrando a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay’, enfatizó Rodríguez citado por el diario Los Tiempos.
El 30 de octubre de 2018, el entonces presidente Evo Morales, presentó la recategorización mundial de los puertos Jennifer, Gravetal y Aguirre (cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná) que constituiría el primer sistema portuario del país para acceder con soberanía al océano Atlántico y reducir costos en transportación de mercancías.
Los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, a los que Bolivia tiene acceso, conforman la hidrovía que desemboca al puerto Nueva Palmira (Uruguay) a través de los astilleros Cáceres (Brasil), ambos sobre el océano Atlántico.