NoticiasPuerto de Montevideo alcanzó récord de movimiento de contenedores...

Puerto de Montevideo alcanzó récord de movimiento de contenedores en 2023

-

spot_img

La Administración Nacional de Puertos (ANP) culminó 2023 con un récord en el movimiento de contenedores en la terminal de Montevideo, al alcanzar los 1.120.000 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Esa cantidad incluye la operativa de exportaciones e importaciones uruguayas, además de trasbordos de mercadería provenientes de países de la región, informó el presidente del organismo, Juan Curbelo.

El puerto de Montevideo superó por tercer año consecutivo el récord de movimiento de contenedores, al incrementar la cantidad de 1.084.812 teus movilizados en 2022 a 1.120.000 el último año, informó Curbelo a Comunicación Presidencial, este miércoles 3.

Esas cifras demuestran que el trabajo y las medidas adoptadas, tanto por la ANP como por las empresas que gestionan las terminales especializadas, fueron las correctas para posicionar al puerto de Montevideo como el más importante de Sudamérica y en particular del Río de la Plata, para atender la carga extrarregión, afirmó.

Añadió que el movimiento de contenedores incluye la operativa de importaciones y exportaciones uruguayas más la carga en tránsito de terceros países como Paraguay, sur de Brasil y sur de Argentina. En ese sentido, indicó que, para ampliar y aumentar las cargas regionales, es necesario trabajar en la eficiencia, competitividad y productividad de la principal terminal portuaria del país.

Curbelo sostuvo que la profundización del canal de navegación a 13 metros concretada en 2022 fue fundamental para ampliar los servicios y permitir el ingreso de buques de mayor porte a Montevideo, decisión que incidió en forma positiva en el aumento de la cantidad de contenedores. Asimismo, el reordenamiento de las infraestructuras portuarias, la implementación de áreas especializadas y el rol de los muelles públicos fueron otros de los factores que influyeron en el récord, aseguró.

El objetivo de la administración es superar esta cifra y alcanzar los 3.000.000 teus. Para eso, se trabaja en la ampliación de la terminal especializada de contenedores, una obra que comenzó en setiembre de 2023 y cuya culminación está prevista para el primer semestre de 2024, tras una inversión de más de 600.000.000 de dólares, indicó.

Además, resaltó el proceso de transformación y modernización en el puerto de Montevideo, con obras de infraestructura como el viaducto y los puntos de ingresos, las terminales especializadas de celulosa y granos, y la de pesca en el puerto de Capurro, que requirió una inversión de más de 100.000.000 de dólares financiada por la ANP.

Para Curbelo, estas acciones demuestran que la ANP gestiona de manera eficiente “algo tan relevante para la economía nacional” como es el funcionamiento portuario.

FUENTE: Uruguay Presidencia

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Confirmado: El Cañonero HUMAITÁ se hundió debido a un importante ingreso de agua en la popa

Según confirmaron desde la Armada Paraguaya y tal como...

El nuevo negocio de Votorantim combina bosque, agro y trabajo en el Pantanal

En una entrevista ofrecida al medio AgFeed, el CEO...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?