La Itaipu Binacional informó que una comitiva de funcionarios de la institución realizaron verificaciones a obras en la zona donde se levanta el futuro Puente de la Integración. La ejecución se lleva adelante desde hace un año y en la actualidad presenta un avance del 35%.
De acuerdo con el cronograma establecido, los trabajos son realizados en forma satisfactoria con una fuerza laboral de 180 obreros en el lado paraguayo, donde son cumplidas las normas sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus. El puente, construido sobre el río Paraná, unirá Presidente Franco con la cuidad brasileña de Foz de Yguazú.
Los técnicos de la Itaipu explicaron que actualmente las dos columnas principales, de 9 metros de diámetro, ya se encuentran hormigonadas a una altura de 51 metros, sobre las cuales se prepara la estructura que soportará el encofrado de la viga transversal de 5 metros de canto que apoyará sobre ambas columnas.
El fiscal de obras de la Entidad, Jorge Areco, señaló que al mismo tiempo, en niveles superiores, avanza la construcción de la caja de equilibrio, que consiste en una estructura multinivel de 10.000 toneladas, hormigonada por etapas, que servirá como anclaje de los tensores que soportarán toda la superestructura del tramo de luz libre del puente.
Asimismo, en la zona de obras se encuentran erigiendo las columnas de hormigón para los apoyos intermedios entre la caja de equilibrio y las columnas principales, que consisten en tres pares de columnas de 2,5 metros de diámetro fundadas a distintos niveles sobre las cuales apoyará la superestructura empujada de hormigón, informó la Entidad.
El puente, financiado por Itaipu Binacional por aproximadamente 84 millones de dólares, será de tipo atirantado, de 470 metros de luz libre, con un largo total de 760 metros. Hay que destacar que en el lado brasileño los trabajos avanzan también sin contratiempos; la conclusión de la obra está prevista para mediados del 2022.
El recorrido de verificación fue realizado además del fiscal de Obras, Jorge Areco, por el director de coordinación ejecutivo, Miguel Gómez; el superintendente de Obras y Desarrollo, Fernando Souto; y técnicos de la margen paraguaya de la Binacional.