En un análisis realizado por el Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, CAFyM en comunicación con el programa radial Paraguay Fluvial y Logística, Esteban Dos Santos dijo que si se comparan los tres últimos inicios de año, el del 2023 es muy positivo en primera instancia por qué el año 2023 arranco con mejor nivel de agua a partir del mes de Febrero, fuera del mes de Enero que fue un mes sumamente crítico para la navegación, desde febrero se comenzó a vivir un repunte considerable del río de forma gradual hasta alcanzar los niveles normales en los ríos Paraguay y Paraná.
Agrego que además este año se ha tenido una recuperación de la zafra que el año pasado ha sufrido una perdida del 70% de la producción a causa de la sequía, sin embargo este año se preve una producción de 9 millones de toneladas de soja.
Resalto que esto tiene un impacto muy positivo para la economía del Paraguay pero además es un alivio para las empresas navieras que vienen arrastrando años muy difíciles desde la bajante histórica que inicio en el 2019 hasta el 2022.
En relación a las proyecciones para los próximos meses indico que se estima que este año se contará con buen nivel del río considerando los valores actuales en la cuenca alta del río Paraguay.
Finalmente dijo que las empresas navieras aprovecharan para mover la mayor cantidad de carga posible en toda la región mientras los niveles de los ríos lo permitan.