Presidente Uruguayo destaca estabilidad económica y resalta importancia de obras de dragados

0
101
puerto 11

El Presidente Uruguayo Luis Lacalle Pou hablo en una entrevista exclusiva con el medio Argentino LA NACION TV donde resaltó los logros que han tenido como gobierno priorizando la economía y como esto ha favorecido a mejorar el clima económico y la estabilidad del país sureño.

La economía uruguaya viene manteniendo un crecimiento sostenido y un apuntalamiento fuerte en la estabilidad monetaria que según el Presidente Lacalle Pou, se debe a los récord de en exportaciones que han logrado en los últimos años de forma sostenida.

De acuerdo con el Informe publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU), la economía de Uruguay creció un 4,4% en 2021, luego de una caída del 6,1% el año anterior debido a la pandemia de COVID-19. Mientras que el año pasado el PBI uruguayo registró en el tercer trimestre de 2022 un crecimiento de 3,7% con respecto a igual período del año anterior.

Para el 2023 se prevé un crecimiento del 2% en la economía Uruguaya.

Importancia de las inversiones

El Presidente Lacalle Pou dijo además que una serie de obras ayudarán a mejorar la conectividad de algunas regiones del Uruguay con el Brasil lo que sería muy importante para la salida de las exportaciones y la mejora competitiva.

Lacalle destacó que obras fundamentales para el desarrollo del comercio uruguayo que se realizarán en los próximos meses entre ellos una conectividad con Brasil, al Este de Uruguay, obra que se desarrollará enteramente en Aguas Brasileras entre la Laguna Merin y la Laguna de los Patos en Río Grande Do Sul y dijo. «Los productos Uruguayos en esa zona no saldrán por el puerto de Montevideo. Nosotros ganamos soberanía cuando nuestra producción es más competitiva» Aseveró.

En cuanto al dragado de los ríos y puertos dijo que es un tema clave para el Gobierno Uruguayo tema de los cuales están trabajando con Argentina.

En primer lugar el dragado a 35 pies de Nueva Palmira a Fray Bentos que según dijo el mandatario Uruguayo haría muy bien a su país en lo que refiere al desarrollo de la Hidrovia Paraná-Paraguay. Además resaltó la intención de profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros «nosostros queremos dragar, queremos hacer la obra y estamos hablando con Argentina sobre este tema» resaltó.

Agrego que no importa la orientación política de cada país involucrado, solo importa que esté la financiación y que se pueda ver qué es una obra que beneficia a todos y con eso es suficiente para ir hacia adelante.

Lo más importante en este sentido, es que claramente el Presidente Uruguayo conoce de todos los beneficios que otorgaría a su país y, a la región una obra como la que plantea que implicaría una baja inversión estatal considerando que la propuesta privada contempla la financiación total de la obra con un esquema de recupero a largo plazo a través de algún mecanismo financiero, cómo el cobro de una tasa en concepto de peaje por tonelada, pero cuya relación costo-beneficio es muy favorable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí