EconomíaPIB registró un crecimiento interanual de 4,3% en el...

PIB registró un crecimiento interanual de 4,3% en el primer trimestre del 2024

-

spot_img

El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró un crecimiento interanual de 4,3% en el primer trimestre del 2024, gracias desempeños positivos registrados en los servicios, las manufacturas, la ganadería, electricidad y la agricultura.

Según el último reporte del Banco Central del Paraguay, la agricultura registró un leve crecimiento interanual de 0,4% en el primer trimestre del 2024. El resultado del trimestre fue explicado por los mayores niveles de producción estimados para maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.

Así también, las actividades de ganadería, forestal, pesca y minería presentó un incremento interanual de 4,9% con respecto al mismo trimestre del 2023.

La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos, aves y por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado por la reducción del faenamiento de cerdos.

Por otro lado, la actividad manufacturera verificó un crecimiento interanual de 5,5% con respecto al mismo trimestre del 2023.

Las actividades que incidieron positivamente en el resultado interanual del trimestre fueron la producción de aceites, carnes, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, químicos, maquinarias y equipos, productos metálicos y fabricación de minerales no metálicos.

No obstante, este resultado fue atenuado por las variaciones negativas registradas en la producción de azúcar, lácteos, maderas y fabricación de metales comunes.

Según el informe del BCP, el sector de la construcción presentó nuevamente una caída de 2,1% en su desempeño interanual en el primer trimestre del años. No obstante, se verifica una moderación en la caída comparada con los trimestres anteriores.

El comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas, en el caso de esta última, relacionada principalmente con el plan de convergencia fiscal. En tal sentido, se ha observado una disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo la parte importada (cemento, asfalto y varilla).

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un moderado crecimiento interanual de 0,8% en el primer trimestre del 2024.

En tal sentido, la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída interanual en el primer trimestre del 2024, explicada fundamentalmente por el menor caudal hídrico del Río Paraná con relación a igual periodo del año anterior. No obstante, la distribución de energía eléctrica mostró un comportamiento interanual favorable en el presente trimestre.

Por su parte, el sector servicios registró un aumento interanual de 5,0%, en el primer trimestre del 2024. En el comportamiento interanual, se registraron desempeños positivos en los servicios de intermediación financiera, servicios a los hogares (que incluyen salud, educación y esparcimiento), hoteles y restaurantes, servicios a las empresas (que incluyen agencias de turismo, consultorías, publicidad y otras actividades auxiliares a las empresas), comercio, servicios gubernamentales, servicios de transportes y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y los servicios de información.

FUENTE: Asunción, Agencia IP.

Últimas noticias

ONE lanza nuevo servicio entre Asia y América Latina

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzó un nuevo servicio de transporte que conectará Asia con América Latina. Se trata del...

Con el arribo del LAUTARO C con una barcaza cargada con contenedores, se reactiva la actividad en el puerto de Corrientes

En la noche del pasado miércoles 10 de Julio arribó al puerto de corrientes el remolcador LAUTARO C de...

Exportaciones del primer semestre fueron las mayores de los últimos cinco años, llegando a 136 mercados

Las exportaciones totales del primer semestre alcanzaron 8.568,9 millones de dólares y son las mayores registradas en similares periodos...

Comisión Trinacional del Pilcomayo evaluó puntos críticos en la cuenca

Representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río...
spot_imgspot_img

Arribó un buque con 200 contenedores y se inicia la reactivación del puerto de Corrientes

Está previsto para hoy el ingreso de los primeros tres camiones que transportarán las unidades de carga y que...

Paraguay avanza en Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados en la víspera, durante una reunión de autoridades...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?