PGN 2022 fue aprobado con varios ajustes en el Senado y regresa a Diputados

0
5

El Senado aprobó anoche, luego de más de 13 horas de sesión, el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”.

El texto fue aprobado introduciendo varias modificaciones (mayormente en base al dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado), generando un amplio debate por parte de los legisladores que decidieron analizar el presupuesto de cada institución de manera particular.

Una de las determinaciones más resaltantes adoptadas por el pleno fue la de reponer los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) que habían sido reasignados, al igual que los saldos del Fonacide que debían ser utilizados para los Juegos Odesur. De esta manera, quedaron sin efecto los cambios propuestos.

La Cámara Alta también aprobó una reprogramación de G. 20.000 millones a favor del Hospital de Clínicas. Para dicho fin, se redireccionarán G. 7.000 millones de Conatel y otros G. 13.000 millones de Petropar.

Igualmente, se aprobó un aumento de fondos para la Corte Suprema de Justicia destinado a la creación de juzgados de primera instancia en el interior y para el TJSE a fin de destinar mayores aportes a los partidos políticos.

En el proyecto de ley también se previó una reprogramación de G. 150.000 millones a favor del Ministerio del Salud, dinero que será destinado para cumplir con el pedido de equiparación salarial a médicos, así como para el pago de bonificaciones y contratación de personal.

Tal y como estaba previsto, el Senado aprobó el apartado del presupuesto en el que se incluyen los recursos necesarios para el aumento salarial del 16% para los docentes. En este caso, el pago incluye inicialmente un 11% de de reajuste y luego el 5% restante desde el segundo semestre del próximo año.

Teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por el Senado, el proyecto del PGN 2022 volverá a la Cámara de Diputados para su respectivo análisis.

Fuente: www.hoy.com.py

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here