HidrovíaPeaje en la Hidrovia: Argentina no justificó, la región...

Peaje en la Hidrovia: Argentina no justificó, la región reclamó y la situación pasa a estadio legal

-

spot_img

Argentina no pudo demostrar haber realizado ningún tipo de servicios efectivamente prestados a cambio del cobro del peaje impuesto por el Ministerio del Transporte del vecino país.

El pasado viernes 23 de Junio, se llevó a cabo la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía en Buenos Aires, ocasión en la que se trató exclusivamente el tema del cobro del peaje por parte del Ministerio de Transporte de Argentina, a todas las embarcaciones que navegan el tenso Santa Fé – Confluencia.

Según concluyeron las delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, las condiciones hidromorfológicas del río, por sus profundidades naturales, permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, las 24 horas, sin necesidad de mayores intervenciones de dragado.

En el mismo sentido se pronunció la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), integrada por usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios, y cámaras de la industria argentina.

Por su parte, Argentina aclaró que el cobro no se estipula a cambio de intervenciones de dragado, sino, supuestamente por los servicios de señalización, cambio de trazas constantes y un Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés) que permite conocer en tiempo real el posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna en dicho tramo.

En la ocasión, se dio por concluida la labor de la comisión, luego de ocho meses de análisis y se derivó la discusión al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), bajo el argumento de que, el propio reglamento indica que, de no alcanzarse soluciones satisfactorio y no habiendo acuerdo en la Comisión, queda agotado el ámbito de tratamiento técnico y se abre la instancia del CIH. Sin embargo, Argentina se opuso y planteó continuar en la instancia técnica.

Paraguay estuvo representado por la Cancillería, el MOPC, la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos) y el Comando de la Armada.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

SITUACIÓN HIDROLÓGICA DEL RÍO PARANA

INFORME SITUACIÓN HIDROLÓGICA DEL RIO PARANA BAJANTE EXTRAORDINARIA 29/07/2020 Según el pronóstico...

Ministra presentó hoja de ruta y situación del MOPC a Comisión de Obras del Senado

Hoy se reunió la Comisión de Obras Públicas y...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?