NoticiasParlamentarios del Mercosur piden declarar "emergencia hídrica" en los...

Parlamentarios del Mercosur piden declarar «emergencia hídrica» en los ríos Parguay, Paraná, Uruguay e Yguazú

-

spot_img

Parlamentarios argentinos del Mercosur pidieron a los países del bloque regional que declaren el “estado de emergencia hídrica y ambiental” en el cauce de los ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay, además de la Amazonia, ante el impacto ocasionado por las deforestaciones de las áreas naturales.

A través de un proyecto conocido hoy, los legisladores solicitaron a los Poderes Ejecutivos de los Estados Parte y sus organismos competentes un pedido de informes sobre “la situación actual y previsiones futuras de las cuencas de los Río Paraná y Río Iguazú, Río Uruguay y Río Paraguay y el impacto ambiental a causa de las deforestaciones en la zona de la amazonia y otras áreas naturales”.

Además, se le pide al Consejo del Mercado Común que “solicite” a Brasil el “cese inmediato de la deforestación en el Amazonas, que pone en peligro los ecosistemas, y junto a ellos la vida de millones de personas y especies”.

El proyecto, al que tuvo acceso Télam, fue presentado por la presidenta de la delegación argentina del Parlasur, Cecilia Britto, junto a sus pares Julia Perié y Nelson Nicoletti.

“Necesitamos un abordaje regional e interinstitucional. El ambiente sano y sustentable como derecho humano fundamental, ratificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos interpela a construir nuevos conceptos de soberanía y entender que los derechos humanos son extraterritoriales y merecen un abordaje político acorde a los nuevos problemas que se presentan”, expresó Britto a través de con comunicado.

La parlamentaria indicó que otro de los objetivos es presentar esta iniciativa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de un fallo similar a una resolución de febrero de 2018 que “establece un precedente porque enumera la responsabilidad que tienen los Estados en la protección de ambientes saludables y otros derechos relacionados con el medio ambiente”.

La presentación fue impulsada ante “la situación alarmante que está viviendo la región por la bajante de sus cuencas hídricas y las desforestaciones y desequilibrios climáticos ambientales generados en el bioma amazonia”.

Esta iniciativa también busca crear en el Mercosur el Instituto Internacional del Medio Ambiente, el Agua y el Desarrollo Humano, que trazará un “Plan estratégico ante la crisis hídrica y ambiental” para la región, “propiciando políticas públicas y la generación de medidas necesarias para el mejor aprovechamiento hídrico y la preservación del ambiente humano en condiciones de desarrollo de la vida en todas sus especies”.

El Parlasur fue constituido en diciembre de 2006 como sustituto de la Comisión Parlamentaria Conjunta, y es el órgano representativo de los Estados Partes, que son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en proceso de adhesión y Venezuela en estado de suspensión. (telam)

Últimas noticias

15 años de garantizar Soluciones Logísticas desde Puerto Seguro

La empresa Solución Logística S.A cumplió el pasado 29 de mayo 15 años de vida institucional. Puerto Seguro Terrestre,...

Aceiteras cuestionan “falta de voluntad política” estatal

Ante las declaraciones de Gustavo Idígoras, titular de la Cámara Aceitera de Argentina, quien dijo que Paraguay podría convertirse...

Bolivia: construcción de Complejo Siderúrgico del Mutún ingresa a su recta final

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio boliviano de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la...

México: Puerto Lázaro Cárdenas se integra al servicio EC2 de Hapag-Lloyd

El Puerto Lázaro Cárdenas ha sido seleccionado para ser parte de los recintos portuarios de recalada del itinerario del servicio EC2 de Hapag-Lloyd, con...
spot_imgspot_img

Hallado en Argentina un cráneo de delfín de 5.000 años de antigüedad

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El Museo Paleontológico de San Pedro, a 170 kilómetros de Buenos Aires, informó este...

ISUZU PRESENTA SU CAMIÓN ELÉCTRICO REFRIGERADO NRR-EV CON THERMO KING

Isuzu Commercial Truck of America, distribuidor de los camiones de cabina baja más vendidos en Estados Unidos, anunció el...

Debe leerse

Proponen mejorar indicadores macroeconómicos a nivel industrial

Durante el primer episodio del Foro de Emprendedores Industriales...

Maersk pone en funcionamiento su rama de negocio de carga aérea

Maersk ha puesto en marcha esta misma semana su...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?