NoticiasParaguay y Taiwán facilitan el comercio de productos orgánicos

Paraguay y Taiwán facilitan el comercio de productos orgánicos

-

spot_img

El proceso de reconocimiento mutuo de los sistemas de producción orgánico, se inició en junio de 2019, mediante una carta de intención firmada por los Ministros de Industria y Comercio de Paraguay y Taiwán, en el marco de la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica entre ambos países.

Este martes, Paraguay y Taiwán firmaron un “Memorando de entendimiento” en forma virtual en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde se reconoció mutuamente los sistemas de producción agrícola orgánica, que elimina barreras al comercio al reducir la necesidad de certificaciones adicionales o duplicadas, reduce directamente costos y acorta los trámites para los productores, procesadores y exportadores.

Dicho documento permite la armonización de las regulaciones y estándares para el intercambio comercial de estos productos. Fue firmado por los titulares de los organismos fitosanitarios de Paraguay y Taiwán. Por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) el Presidente Rodrigo Luis González Navarro y por parte de la Agencia de Agricultura y Alimentos bajo el Consejo de Agricultura de Taiwán, el Director General Hu Jong – I.

El Embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han expresó en el evento: “Luego de 4 años de esfuerzo compartido, llegamos al día de hoy con la firma de este documento que es de vital importancia para aumentar y estrechar los comercios entre nuestros dos países. Para Taiwán los productos orgánicos son considerados de mucho valor en su mercado. Se espera que la promoción de los productos con calidad paraguaya pudiera alcanzar los 100 millones de dólares en exportación a Taiwán a corto plazo. Por ejemplo, Taiwán ya es el mercado que mejor paga por la carne porcina y ahora se abre esta misma posibilidad para los productos orgánicos paraguayos. Taiwán es un amigo y a la vez socio, y seguimos cooperando para el beneficio de ambas naciones”.

El Ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni dijo: “A través de la firma de este memorándum de entendimiento se concretará un sistema que permitirá mejorar el comercio de productos orgánicos, y brindará oportunidades de prosperidad a los paraguayos y taiwaneses. Esto, mediante el comercio legal y controlado con los más altos estándares. Por ello, agradezco al Embajador José Han y a sus colaboradores, por este trabajo en conjunto con el Presidente de SENAVE, al quién también agradezco por el compromiso y el esfuerzo realizado para lograr esta firma. Con la cooperación de otras instituciones llegamos a este estadio.”

El Viceministro de Agricultura, Juan Andrés Alvarenga declaró: “Este acuerdo reconoce el valor agregado de los productos orgánicos paraguayos y demuestra que la producción orgánica en Paraguay es rentable. Generará muchos ingresos a nuestros productores locales. Y agradecemos el apoyo que nos brinda la nación de Taiwán para que la producción orgánica pueda crecer y que su valor sea reconocido.”

El Presidente de SENAVE, Rodrigo González manifestó: “Este es un acuerdo entre dos países hermanados por una sólida amistad en pos del fortalecimiento de la sostenibilidad y competitividad de la cadena agrícola paraguaya. Con esta firma se logra una equivalencia de los requisitos de producción orgánica y los sistemas de control utilizados en esta área. Los alimentos orgánicos producidos en Paraguay se pueden vender en Taiwán sin someterse a controles innecesarios y viceversa. Los rubros beneficiados son: la azúcar orgánica, sésamo, chía, yerba mate, yerbas medicinales y demás. Muchas son las familias paraguayas que serán beneficiadas y se abre un nuevo mundo mercantil para el sector orgánico del Paraguay.”

La producción orgánica se constituye en una alternativa económica y viable para la sostenibilidad de la producción agrícola. El proceso de reconocimiento mutuo de los sistemas de producción orgánico, se inició en junio de 2019, mediante una carta de intención firmada por los Ministros de Industria y Comercio de Paraguay y Taiwán, en el marco de la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica entre ambos países.

Fuente: americaeconomia.com

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Consorcio Gate Paraguay no abono dinero para uso del Puerto de Montevideo y ANNP rescinde contrato

La Administración de Navegación y Puertos (ANNP) anunció que...

Puerto Antofagasta expuso proyectos estratégicos a ministro de Obras Públicas en Santiago

Hasta la Región Metropolitana llegaron representantes del Puerto Antofagasta,...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?