Paraguay formalizó su adhesión a la Coalición Mundial para la Justicia Social y al Acelerador Global de Empleo y Protección Social para Transiciones Justas, que impulsa el Sistema de las Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Fue durante la reunión de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, con el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, este lunes en Ginebra, Suiza, en el marco de la reunión de expertos que se celebra en esta ciudad para debatir sobre políticas salariales y justicia laboral.
La Coalición Mundial para la Justicia Social es una innovadora iniciativa de cooperación para abordar los déficits en materia de justicia social y tiene como objetivo mejorar la colaboración global para enfrentar las brechas de justicia social y avanzar en los objetivos del desarrollo sostenible y el programa de trabajo decente. A través del intercambio de conocimientos, la iniciativa de la OIT busca reducir las desigualdades mundiales, aliviar la pobreza y satisfacer las necesidades esenciales, mediante la promoción de normas internacionales del trabajo y el diálogo social.
Al respecto, la ministra Recalde expuso ante el director general de la OIT el interés el Gobierno paraguayo de sumarse a la iniciativa, en el entendimiento de que, a través de la misma, el país podrá aprovechar el poder del diálogo social y el tripartismo como medio eficaz para fomentar la justicia social de forma sostenible. La adhesión de Paraguay a la propuesta se da a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
El primero de América Latina
Paraguay también se convirtió en el primer país de América Latina en adherirse a la iniciativa del Acelerador Global de Empleo y Protección Social para Transiciones Justas, iniciada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y liderada por la OIT.
Paraguay ha sido seleccionado como candidato pionero para la implementación del Acelerador Global. “Se trata, por un lado, de un reconocimiento a los significativos esfuerzos realizados por el país y los importantes avances para desarrollar políticas de empleo y de protección social; y, por otro, de un aliciente para seguir impulsando políticas ambiciosas para el desarrollo del país”, resaltó al respecto la ministra de Trabajo paraguaya.
El Acelerador Global de Empleo le permitirá al país recibir cooperación técnica adicional y reforzar sus capacidades a través de la cooperación internacional, para hacer frente a los retos sociales y económicos en el ámbito laboral, y así alcanzar sus objetivos de desarrollo. La adhesión de Paraguay a esta iniciativa no implica ningún compromiso financiero adicional con la OIT ni con las Naciones Unidas.
FUENTE: Asunción, Agencia IP.