HidrovíaParaguay necesita contar con un plan maestro de la...

Paraguay necesita contar con un plan maestro de la hidrovía

-

spot_img

Las necesidades de mejoras para la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná son cada vez mas imperantes, el país necesita contar con un plan maestro de todo el río Paraguay donde se contemple no solamente la navegabilidad sino tambien el ecosistema, el uso del agua para otras funciones, la fauna, la flora, la actividad comercial, la pesca incluso as actividades recreativas y deportivas y, donde se eatablezca las responsabilidades de cada institución y el alcance de cada uno.

El Ingeniero Luis Ávila, experto en hidrología del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciónes indicó en entrevista exclusiva con Paraguay Fluvial que es imperante definir una serie de cuestiones que hacen al desarrollo de la hidrovía.

«Hay que definir quien hace cada cosa, si cada país se hace responsable de su tramo al igual que la financiación de los trabajos que se deben desarrollar y acordar entre los países que conforman la hidrovía».

Aseveró que incluso desde el comité intergunernamental de la hidrovía (CIH), no se trata bien el tema y siendo nosotros un país estratégico en la hidrovía, debemos liderar el proceso de concreción de los trabajos y poder avanzar.

Mencionó que de igual forma se han avanzado en algunos procesos en los ultimos años como el dragado del río Paraguay principalmente en el tramo sur, priorizando dicho tramo considerando que es la zona donde mayor movimiento de tráfico y volumenes de carga se desarrolla desde y hacia el Paraguay.

En cuanto al tramo norte del río Paraguay mencionó que es imperante un plan que abarque ampliamente el mantenimiento del canal en esa zona, con los equipos que se requieren para ello.

«En el tramo norte del río Paraguay entre los puertos de Vallemí y Concepción es el tramo mas crítico del río Paraguay y hoy nadie puede decir con certeza que planes se puede aplicar, por que no se tiene la información certera ni los estudios debido a que nadie hizo con seriedad un estudio que contemple todos los puntos que se necesitan para poder realizar una obra acorde a las necesidades actuales».

Dijo además que los barcos deben adaptarse a las condiciones del río y no el río adapatar a los nuevos diseños de los barcos que actualmente navegan en la hidrovía.

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

Puente de la Integración Paraguay-Brasil tiene 35% de avance en obras

La Itaipu Binacional informó que una comitiva de funcionarios...

Brasil duplica las exportaciones de soja y Petróleo en octubre

Los promedios diarios de las exportaciones aumentaron más del...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?