A fin de abordar el seguimiento de dos temas fluviomarítimos pendientes de resolución para el desarrollo de la navegación marítima en el país, autoridades de Obras Públicas mantuvieron ayer una reunión con representantes del sector privado.
El encuentro se realizó en la oficina de la Coordinación de Asuntos Internacionales dependiente del Gabinete Ministerial, y en primer término, se habló de la cooperación ofrecida por uno de los registros más grande del mundo, que es el de Liberia.
Por otro lado, se abordó la Internacionalización del Convenio sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW 95) el cual se encuentra pendiente de aprobación para formar parte del ordenamiento interno nacional.
En la ocasión, el emisario del Grupo Naviero TBL (Trans Business Logistics) manifestó la intención de incorporar a la flota mercante nacional embarcaciones para navegación de ultramar, dado que existen las condiciones de infraestructuras, pero faltaría la parte legal, específicamente la certificación de los tripulantes en aguas marítimas, fuera de los puertos de Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina.
Meses atrás, la Empresa Independencia Shipping LineS optó por suspender la bandera paraguaya para flamear la panameña por la citada cuestión y cambió el destino hasta tanto Paraguay apruebe dicha certificación o la firma del convenio con el registro de Liberia. Hoy la embarcación Indigo surca los mares entre Montevideo y Baltimore, Estados Unidos.
Hay que mencionar que en ocho días más se repasarán tanto el convenio mencionado, que se encuentra en revisión por el Viceministerio del Transporte, así como la firma del documento normativo sobre STCW 95 que se encuentra en revisión en la Cancillería Nacional.
Participaron del encuentro, el Director de Marina Mercante, Abog. Patricio Ortega, Abog. Ricardo Gavilán de Coordinación de Asuntos Internacionales del MOPC, Abog. Master en Derecho Marítimo, Nico Prono y Paolo Lafeber encargado de desarrollo de negocios.
STCW son las iniciales de «Standards of Training, Certfication, and Watchkeeping», que en español significa estándares de formación, certificación y vigilancia. Se trata de unos estándares para la formación básica de la gente de mar, que acordaron los gobiernos por primera vez en 1978.
Fuente: www.mopc.gov.py