El Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea habló con Paraguay Fluvial y Logística sobre la bajante del río Paraguay que afecta a diferentes sectores productivos.
El referente comentó que están con una buena cosecha a pesar los condicionamientos que tienen este año; por un lado, el precio y por otro la bajante del río que está afectando la navegación encareciendo la rotación de los convoyes.
“Se está sintiendo la demora porque no están retornando en el plazo que necesitamos y sobre todo llegar a alguno de los puertos, además se nos complicaron las dos vías tanto el río Paraguay como el río Paraná.”
Otra de las problemáticas es la salida de mercadería hacia Brasil en las exportaciones de maíz y soja.
Al estar navegando a límites muy bajos, el sector se encuentra trabajando arduamente para finalizar el semestre, adecuando a los puertos los convoyes que tienen condiciones de subir a las zonas más difíciles.
“En el norte del puente Remanso ya comienzan las dificultades, surgen inconvenientes para llegar a Concepción, a puerto Murtinho. Este año se cree imposible llegar a los puertos de Bolivia.”
Además de enfrentar las dificultades actuales, desde Capeco crece la preocupación por la previsión hacia los próximos meses debido a que no es positivo.
“Tenemos un desafío muy interesante por delante, tenemos que cuidar mucho todos estos detalles para poder llegar a un buen final este año.”
El presidente contó que el objetivo es mantener la soja en el interior del país para no abarrotar los puertos y sobre todo cuidar la calidad.
En lo que va de este año la salida de las exportaciones ha sido buena. “La zafra comenzó un poco antes, acá los puertos de la zona de asunción Villeta están saliendo de manera más fluida que el norte, se nos atrasaron ahora los convoyes en la zona del rio Paraná, habíamos comenzado bien pero después la bajante de agua fue abrupta,” detalló.
NUEVOS DESTINOS DE EXPORTACIÓN DE SOJA PARAGUAYA
Desde Capeco están expectantes a los mercados que se pueden abrir, aunque acceder al mercado chino por el momento sigue siendo un desafío.
“En primer lugar en el mercado argentino, se reporta toda esa soja a nivel internacional y después Rusia, Brasil por camión que también está aumentando su flujo, hay otras salidas a parte del puente la Amistad que está trabado, hay otras salidas como puerto indio, salto del Guairá donde está un poco más fluida la cosa. Así que se está notando un incremento de ventas a Brasil,” explicó.
En cuanto a las exportaciones vía terrestre indicó que “el ministerio de agricultura de Brasil esta con una operación padrón dentro de lo que es la zona de Foz de Iguazú, eso nos está entorpeciendo bastante, no esta dejando que sean fluidas las exportaciones.
Sin embargo, por el Salto del Guairá y por Puerto Indio, por ambas vías tenemos una fluidez bastante alta y se nota en las estadísticas que están aumentando las exportaciones por esa salida.”
En relación a las empresas que se encargan de las exportaciones de soja Berea precisó que, “en Brasil ya contamos con más de 30 empresas; en el río Paraguay y Paraná están participando todos los grandes jugadores del mercado paraguayo.
Eso es bueno porque da mayor competitividad, hace que el productor pueda tener un mejor precio por la transparencia del mercado pese al bajo precio sigue siendo el precio máximo que se le puede pagar al productor”
La cámara de comercializadores tiene productores, cooperativas, exportadores.
Capeco brinda el mejor servicio a toda la producción. “Cuando vemos los rendimientos por hectáreas y que este año volvemos a tener en condiciones normales, salvo la sequía que tuvimos hacia san pedro, entre otros. El resto del país tuvo buenos rendimientos y eso se debe también al buen tratamiento del grano y a la buena cultura que se le aplica al grano.” Además, mencionó que deben seguir mejorando, por las nuevas variedades que continúan en desarrollo y el principal objetivo es que el productor crezca.
Por otra parte, gracias a las capacidades de almacenaje, de camión, de carga por barcazas podemos decir que ya están preparados para una zafra mayor. Pero para lograrlo es necesario más superficie. “Lo que debemos intentar es aumentar nuestra área, que está en 3.200.000 hectáreas aproximadamente.
Nos gustaría que esa superficie suba, para eso tenemos que estudiar los cambios de uso de suelo, nadie esta hablando de deforestar ni mucho menos simplemente ver cómo podemos adaptarnos a esa exigencia. Hay los mercados internacionales nos condicionan de alguna manera ese crecimiento.”
En lo que hace a la cosecha “calculamos 9.300.000 de toneladas aproximadamente que es lo que ya se ha cosechado en la zafra grande y ahora está la zafriña en donde calculamos que estaremos sacando alrededor de otro millón de toneladas. Creo que esas 700 mil o 1 millón de toneladas más tenemos que tener y superar los diez millones.
La cual va a ser un muy buen número que va a ayudar mucho a la economía del país, pese a la baja de precios este año.”
Por último, el presidente destacó la influencia de la ruta bioceánica para agilizar el sistema logístico “Si hablamos de soja, creo que esa ruta bioceánica puede ayudar al desarrollo del Chaco en lo que hace a Paraguay, en cuanto al tránsito de mercaderías tenemos que ver. En cargas generales si, esos contenedores de cargas generales sin dudas se van a desarrollar,” concluyó.