Paraguay es un país geográficamente estratégico, especialmente en asuntos de transacciones logísticas, las que son destacadas por distintas autoridades locales como internacionales.
A tal punto es esta realidad de Paraguay de ser considerado un verdadero hub logístico regional, que fue confirmado como la sede de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), algo que ya había sido anunciado en el Foro Mundial de dicha entidad.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, dijo a La Nación que “mantuvimos una reunión virtual con el presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Ricardo Partal), confirmándome que próximamente mudará su sede a Paraguay. Vamos a trabajar juntos para convertir al país en un hub logístico regional, aprovechando nuestra ubicación geográfica”.
Paraguay representa además un Corredor Bioceánico donde pasan exportaciones y que conecta a los países para llegar posteriormente a los puertos marítimos más importantes del Océano Pacífico como del Atlántico, generando unos 2.500 empleos adicionales.
Ricardo Partal dijo que «no hay que olvidar que Paraguay también cuenta con la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial, después de Estados Unidos y China, y la mayor de Sudamérica, facilitando de esa manera el comercio exterior y las oportunidades de invertir en el país».
Las 3.600 barcazas que operan hoy bajo la bandera de Paraguay, representan más del 90% de las embarcaciones de la extensa vía de navegación.
Paraguay también cuenta con la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial, después de Estados Unidos y China.