Paraguay apunta al biocombustible para incrementar su producción agrícola

0
41

Con el objetivo de generar un impacto positivo en el clima del país, como también así aumentar su productividad rural dentro del territorio nacional, el titular del MAG sostuvo que actualmente Paraguay está apostando a la generación de biocarburantes, como energía opcional y más limpia.

Por su parte, el ministro Luis Castiglioni resaltó acerca de las inversiones extranjeras que desembarcan en el país, en donde señaló la instalación de la planta industrial de biocombustible en la ciudad de Villeta.

En el marco de la apertura de la Semana de la Bioenergía de la Global Bioenergy Partnership (GBEP) celebrada en el país, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, manifestó que Paraguay está apostando en el aumento de la producción de biocombustible, como también en el incremento de la producción de la agricultura, con el objetivo de generar un impacto positivo en el clima global.

Entre los biocombustibles elaborados en el país Bertoni citó al etanol que se produce utilizando las biomasas de caña de azúcar y maíz, mientras a los que se encuentran en exploración mencionó al biodiesel.

“Estos biocarburantes nos posicionan entre los países con más futuro en lo que refiere a la elaboración de este tipo de combustibles. Además, Paraguay se ha caracterizado por producir energías limpias y llevamos un liderazgo en lo que es la generación de energía eléctrica a través de fuentes hidroeléctricas cubriendo ya toda la nación”, afirmó.

Así también, Bertoni explicó que el país, mediante el MAG, es miembro de la Global Bioenergy Partnership (GBEP) desde el 2008 y que desde esa fecha se ha podido estrechar vínculos de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para desarrollar bioenergías sostenibles para la seguridad alimentaria ante los efectos del cambio climático.

“El compromiso de Paraguay hacia la mejora del clima global y el uso de los biocombustibles es reconocido y con esto estamos reanimando una vez más este compromiso a nivel nacional”, aseguró.

Plan industrial

A su vez, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, agregó que actualmente se dan iniciativas de inversión en el país y muestra de ello es la instalación de la planta de la compañía global alemana Cremer en la ciudad de Villeta, en el departamento Central.

“Esta planta producirá alrededor de 100.000 metros cúbicos de combustible de biodiesel, por lo que Paraguay aparte de utilizar el biodiesel empezará a exportar inclusive desde el próximo año, gracias a esta abundancia de producción que vamos a generar mediante el aceite de soja”, resaltó.

En cuanto a la soja que será utilizada para la elaboración de estos combustibles, indicó que actualmente la misma se encuentra en proceso de certificación para lograr su sostenibilidad.

“La producción de la materia prima debe ofrecer la garantía de la sostenibilidad y que se haga en condiciones y en ese sentido estamos trabajando en su certificación”, anunció Castiglioni.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí