Nuevamente el paso queso paraliza la navegación en el río Paraguay

0
158

 

«Donde hubo fuego cenizas quedan y donde hubo dragado se debería poder navegar».

El paso queso ubicado en el km 60 del río Paraguay nuevamente está causando graves problemas a la navegación en el río Paraguay paralizando por completo la navegación en dicha zona donde se reporta menos de 8 pies de calado.
Más de 10 embarcaciones entre buques porta contenedores cargados con toneladas de productos de importación hacia Paraguay y Exportaciones desde Paraguay hacia mercados internacionales, se encuentran varados en la zona del Paso Queso entre Pilar y Humaitá debido a la crítica situación del paso.
Si bien nuevamente la bajante extrema del río Paraguay es uno de los principales motivos de la crisis actual, también se nota la falta de planificación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones al momento de asignar a empresas que carecen de los equipos necesarios para realizar obras de dragado que permitan por lo menos el franqueo a 9 pies en una clave para el pulmón económico del país.
La empresa que debió encarar los dragados en dicha zona es TOSA, TERMINAL OCCIDENTAL S.A. sin embargo, debido a la falta de equipos y la complejidad de la zona en cuestión no se pudo realizar ningún trabajo hasta el momento.
Desde el sector armatorial de Paraguay y del sector importador urgen una medida paliativa y una proyección de solución a corto plazo considerando los pronósticos que indican que el río llegaría nuevamente a niveles históricos de bajante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí