El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro Paraguayo ya superan las 2.700 naves, de las cuales, más de 655 son embarcaciones autopropulsadas de diversas capacidades, más de 1700 son barcazas de carga seca y más de 340 son de carga líquida.
En la mañana de hoy se llevó a cabo la inauguración y bautismo del Remolcador BELÉN B, y la barcaza PAR 13001
El acto tuvo lugar en el puerto TERPORT de la ciudad de Villeta, donde asistieron autoridades de la Prefectura General Naval, Marina Mercante Nacional, Aduanas, entre otros.
Con una importante inversión de USD 13 millones, PARANAVE amplia su flota de embarcaciones, en este caso importadas de Malasia y que están diseñadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada. Además, cuentan con tecnología de punta y cumplen estrictamente con las últimas reglamentaciones que rigen para la navegación internacional.
Características técnicas
El remolcador Belén B cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que PAR 13001 posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros y cuenta con una capacidad de transporte de hasta 748 TEUs (unidad de medida expresada en contenedores) o unas 13.000 toneladas.
Paranave SA es una empresa armadora paraguaya fundada en el año 1971 y opera en el rubro de transporte de contendores entre Paraguay y el Río de La Plata con itinerarios fijos semanales entre el puerto de Montevideo, el de Zarate y Buenos Aires.
Fuente de trabajo
Esteban Dos Santos, Director de la Naviera Paranave S.A. dijo a Paraguay Fluvial que la incorporación de estas dos nuevas embarcaciones implicó la creación de 21 nuevos puestos de trabajo además de las centenares de personas que trabajan en forma directa y las miles que operan en forma externa para todo lo que implica la operación de una embarcación y de toda una flota.
Agregó que con el aumento de la flota mejora considerablemente la versatilidad de las operaciones permitiendo una mejor rotación de toda la flota.
Raúl Valdez, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay resaltó que este es el reflejo del gran momento que está pasando la industria Naviera a nivel nacional con puesta de inversiones y la incorporación de nave con alta tecnología van de la mano con todo el desarrollo de la industria que se viene viviendo hace mas de dos décadas.