NoticiasMSC amplía la brecha frente a Maersk como líder...

MSC amplía la brecha frente a Maersk como líder indiscutible de la industria del contenedor

-

spot_img

El armador de línea ítalo-suizo Mediterranean Shipping Company (MSC) sigue consolidando su liderazgo en el comercio marítimo internacional de contenedores y ampliando la brecha en capacidad desplegada frente a la danesa Maersk, según el último informe de Alphaliner. Al mismo tiempo, la francesa CMA CGM viene pegando fuerte por detrás de la naviera con sede en Copenhague, hasta el punto de que la multinacional que pilota Vincent Clerc “podría incluso perder su segunda posición en favor de la primera en unos pocos años”, subraya la consultora.

Algunos analistas, como ya adelantó esta publicación en su edición del pasado 4 de septiembre, no descartan que Maersk adquiera alguna naviera para compensar la pérdida de cuota de mercado. También es cierto que la danesa ha manifestado por activa y por pasiva que “el tamaño de la flota ya no es un indicador clave” y que su estrategia pasa por “priorizar nuestra condición de empresa logística de un extremo a otro de la cadena de suministro”

A 1 de enero de 2024, la flota de portacontenedores celulares contaba con 5.977 buques y una capacidad total de 28,13 millones de teus. Esto representa un aumento neto interanual de 271 buques (+4,7%) y 2,14 millones teus (+8,2%), según cifras de Alphaliner. “MSC lideró claramente la expansión de la flota y el armador con base en Ginebra añadió más de un millón de teus de capacidad en los últimos doce meses. Para poner las cosas en perspectiva: MSC por sí sola representó nada menos que el 47,4% del crecimiento total de la flota en 2023”, explican los expertos.

En concreto, la compañía propiedad de la familia Aponte recibió el año pasado 14 buques del tipo megamax, de 24.000 teus, y 26 neo-panamax, de entre 15.250 y 16.550 teus. MSC destinó un número considerable de los nuevos portacontenedores neo-panamax a los servicios Este-Oeste que opera de manera independiente, al margen de la alianza 2M con Maersk, como los enlaces entre Lejano Oriente-Mediterráneo y entre Asia-Norteamérica. También logró “un impresionante crecimiento del 22% en la capacidad de su flota adquiriendo más buques de segunda mano”, según el informe de la consultora francesa.

En la última semana del año, los barcos gemelos de 4.300 teus el ‘Río Cádiz’ y el ‘Río Charleston’ se unieron al naviero como el ‘MSC Basel V’ y el ‘MSC Bern V’, elevando su flota a 783 buques celulares a finales de 2023. “Ambos buques estaban previamente fletados a Maersk, que registró una reducción de su flota en 112.500 teus en el último año (-2,7%). Es el mayor descenso de capacidad entre los doce principales armadores de línea, es decir, las navieras que controlan cada una al menos el 1% de la flota mundial de contenedores”, añaden los investigadores de Alphaliner.

LA DIFERENCIA ENTRE MSC Y MAERSK SE AMPLÍA EN MÁS DE UN MILLÓN DE TEUS EN UN AÑO
MSC superó a Maersk como mayor armador de contenedores del mundo en enero de 2022 y la diferencia entre ambos se ha ampliado en 1,12 millones de teus en el último año. Además, “la posición de MSC como líder indiscutible del mercado para los próximos años se verá reforzada por la enorme cartera de pedidos del armador”, que es de 122 buques o 1,47 millones de teus.

Dado que Maersk tiene una cartera de pedidos bastante modesta, de 37 buques y 458.000 teus, “la danesa podría incluso perder su segunda posición en favor de CMA CGM en los próximos años”. El armador con sede en Marsella, que se viene mostrando muy agresivo en el Mediterráneo y en especial en los servicios hacia y desde el norte de África, aumentó su flota un 5,5% en 2023 y tiene casi 1,2 millones de teus de nueva capacidad. “El operador francés sigue camino de superar a Maersk y convertirse en el número dos mundial”, destacan.

El ranking por capacidad que elabora Alphaliner sólo registra un cambio de posición entre los 12 primeros armadores en 2023. Ocean Network Express (ONE) recupera el sexto puesto en detrimento de Evergreen. La naviera, de propiedad japonesa y con sede en Singapur, incorporó el año pasado a su flota seis nuevos buques de la clase megamax, de 24.136 teus, y cuatro de 15.250 teus. El crecimiento de la flota de ONE de 272.500 teus (+17,8%) fue el segundo mayor entre las 12 principales navieras de contenedores.

A largo plazo, Alphaliner espera que Evergreen vuelva a superar a ONE: “El armador taiwanés se enfrentó a una reducción de su flota de un punto en 2023, pero su cartera de pedidos de 70 buques y 823.500 teus podría incluso llevarle al quinto puesto de la clasificación, aunque dependiendo de los planes futuros de Hapag-Lloyd y ONE en nuevas construcciones, fletamentos y compras de segunda mano”, sostiene.

Aparte de MSC y ONE, otros tres armadores crecieron más deprisa que la media del mercado (8,2%). Los robustos aumentos de las flotas de la israelí ZIM (+16%), la taiwanesa Wan Hai (+10,5%) y la alemana Hapag-Lloyd (+10,2%) están claramente relacionados con los programas de nueva construcción de las navieras. ZIM es uno de los operadores de transporte marítimo que más ha crecido en los últimos años. El armador de Haifa podría adelantar a la taiwanesa Yang Ming en el futuro para ocupar el noveno puesto en la clasificación mundial de armadores de Alphaliner, pronostica la consultora.

Fuente: elmercantil.com

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Hacienda estima crecimiento de 4,5% para el 2023

La coyuntura internacional y nacional, las perspectivas económicas, reformas...

MOPC y Dragadoras firman contrato e iniciaran obras en el río Paraguay

En la mañana de hoy, el Ministerio de Obras...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?