Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que El Puente Héroes de Chaco, que unirá por primera vez Asunción con la Región Occidental, está diseñado para una navegación segura y fluida. Esto considerando el tráfico registrado por el río Paraguay para transportar cargas y productos paraguayos con rumbo a los puertos nacionales e internacionales.
La forma del diseño ya se puede apreciar desde ambas márgenes con la altura que van tomando los pilares de los viaductos de acceso tanto del lado de Chaco´i como de la Costanera Norte de Asunción.
Toda la estructura tendrá una longitud de 7.409 metros, desde la rotonda de la ruta Falcón-Remanso hasta la Costanera Norte-Asunción, incluyendo el puente atirantado de plano central semi arpa de 603 metros sobre el cauce principal del río.
Esta nueva vía será un punto estratégico en la comunicación terrestre entre la región Oriental y Occidental, permitiendo un flujo más dinámico para el transporte de cargas y personas entre ambas regiones.
El Puente Héroes del Chaco es una obra estratégica ejecutada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que convertirá el Chaco Paraguayo en un centro logístico y de conectividad en Sudamérica.
En armonía con la naturaleza
Considerando las características de la zona de construcción del futuro puente, el diseño también incorpora un concepto de armonía entre la naturaleza y el desarrollo, por lo que gran parte del trazado se hará sobre el viaducto para no intervenir el hábitat natural de la fauna y flora del cauce del río Paraguay.
La ejecución de este proyecto está a cargo del Consorcio Unión, integrado por las empresas paraguayas CDD Construcciones y Constructora Heisecke, siendo el plazo de entrega de 36 meses, por lo que se espera su conclusión para abril del 2023.