EconomíaMOPC prepara paquete de obras de gran impacto por...

MOPC prepara paquete de obras de gran impacto por valor de USD 500 millones

-

spot_img

La ministra Claudia Centurión informó que el MOPC tiene ejecutado el 34% de su plan financiero 2024, lo que significa que “las obras están en plena ejecución” y se prepara otro paquete de proyectos por valor de UDS 500 millones para este año.

“De 15 de agosto al 23 de abril, el Gobierno tiene la mayor ejecución, el mejor arranque de la historia  del Ministerio de Obras Públicas, se han inyectado a la economía más de 540 millones de dólares, lo que representa 104 por ciento más que el mismo periodo pero del Gobierno anterior”, detalló durante su participación en el Consejo de Ministros celebrado este lunes en Palacio de Gobierno.

Asimismo, comentó que han recaudado 15.000 millones de guaraníes más en concepto de peajes, que según dijo, obedece a la incorporación de la tecnología, capacitación y la incorporación de mujeres a los puestos de peajes.

En ese orden, precisó que se han licitado a la fecha proyectos viales por valor de 360 millones de dólares, a lo que se le suma la ampliación de la ruta PY01 por la suma de 480 millones de dólares.

“Tenemos en el mercado 840 millones de dólares en licitaciones y preparando para los próximos meses otros 500 millones de dólares que van a salir a lo largo de este año, que prepara nuestro presupuesto del 2025”, explicó.

La ministra señaló que disponen de 168 contratos que están en plena ejecución por valor de 1.000 millones de dólares. Destacó que sin el trabajo coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas estos números no iban a ser posibles.

Igualmente, hizo hincapié en las acciones combinadas con todas las gobernaciones y las intendencias para darle mucho más celeridad a aquellos proyectos que impactan en las zonas más vulnerables del país.

Respecto a las localidades golpeadas por eventos climáticos como el caso del departamento de Ñeembucú, mencionó que todos los recursos del Ministerio están activando en las comunidades para mejorar la transitabilidad de los caminos.

“La fuerza que tiene el MOPC a través de su distrito y a través de sus plantas asfálticas es clave para poder generar un impacto positivo tanto para la agricultura, para la educación, para la salud en todo el país”, añadió.

En otro momento de su intervención, anunció que pondrán en marcha obras de gran impacto para la ciudad capital, Asunción y ciudades del área metropolitana.

Otro de los ejes prioritarios del MOPC, es contribuir con el “Paraguay como Centro de la Integración Regional”, mediante el impulso del segundo tramo del Corredor Bioceánico. “Comprometemos que vos, presidente, vas a ser el presidente que inaugure el corredor bioceánico de punta a punta”, añadió.

La alta funcionaria estatal citó otros focos de su gestión como la construcción de hospitales de gran envergadura para el interior del país, mejora en las instituciones educativas y la infraestructura adicional para el barrio Tacumbú.

Finalmente señaló que también están abocados en la transformación gradual del sistema de transporte, mediante la renovación de contratos y infraestructura que permitan a la ciudadanía acceder a un servicio más eficiente, así como la diversificación de la matriz energética.

FUENTE: Asunción, Agencia IP.

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

La Hidrovía Paraná-Paraguay, su situación actual y perspectivas a futuro

La Hidrovía Paraná-Paraguay es crucial para los intereses estratégicos...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?