El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos DIPE, acordó con el sector armatorial de Paraguay, suspender las tareas de dragado en el paso Bermejo debido a las dificultades naturales de dicho paso que no mejoraron con la intervención de las maquinarias en esa zona.
Así lo confirmo Jorge Vergara, Director de Proyectos Estratégicos DIPE a Paraguay Fluvial & Logística en la 780AM. Vergara mencionó que se encuentran suspendidas las tareas de Dragado debido a las condiciones geográficas e hidrológicas naturales del paso que varía de una hora a otra como consecuencia de la gran cantidad de sedimentos que arrastra el río bermejo y desemboca en el Río Paraguay.
Agrego que analizan cómo solución definitiva, construir un canal alternativo del lado Paraguayo para buscar una solución al problema del bermejo a futuro.
Actualmente, el paso Bermejo ha mejorado su condición gracias al acumulado de lluvia de los últimos días lo que ha permitido el paso de embarcaciónes lo que a su vez ayuda a canalizar el tramo, aunque con las condiciones del río que aún no presenta el mejor escenario, todavía es una zona crítica para la navegación.