HidrovíaMarco jurídico de Paraguay permite reclamar por cobro de...

Marco jurídico de Paraguay permite reclamar por cobro de peajes en la Hidrovía

-

spot_img

Se realizó en Buenos Aires, República Argentina, una audiencia pública sobre la Resolución N° 625/2022, por la cual se establece una tarifa de peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe (Km. 584 del río Paraná) y la Confluencia con el río Paraguay (Km. 1.238 del río Paraná).

Esta resolución fue emitida el pasado 30 de septiembre. Con esto, el país vecino da un paso más para la implementación del cobro de un peaje de US$ 1,47 a la navegación por tonelada de registro neto para embarcaciones extranjeras con bandera Argentina. Mientras que el peaje para las embarcaciones argentinas será de 1,47 pesos (US$ 0,01).

PERSPECTIVA

Rubén Ramírez Lezcano, excanciller nacional, expresó que existe un diálogo entre las autoridades de Argentina y Paraguay sobre el tema. Afirmó que el marco que regula este acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraná – Paraguay establece la libre navegación entre el puerto de Cáceres y el puerto de Nueva Palmira.

“Este acuerdo tiene como objeto facilitar la navegación del transporte fluvial en toda la extensión de la hidrovía. Y obviamente, los artículos cuarto y quinto, de este acuerdo internacional, los países reconocen la libertad de navegación para las embarcaciones que tengan sus banderas, sin previo acuerdo, de estos países no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, derecho o tributo sobre el transporte, ni a las embarcaciones o sus cargamentos”, manifestó.

Sostuvo que solo en uno de los artículos se establece el cobro de impuestos de los servicios prestados. Se trata del artículo 9.

“Paraguay tiene todo el marco jurídico y normativo que le permita reclamar la aplicación de estos instrumentos para defender los derechos si no hay servicios prestados efectivamente”, enfatizó.

Fuente: independiente.com.py

Últimas noticias

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial tiene fecha

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial ya tiene fecha. El evento será el próximo martes 30 de abril en la...

La UNA recibe a investigadores de Brasil para cooperar en áreas del corredor bioceánico

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió a una comitiva de investigadores de la Universidad Estadual de Mato Grosso...

Uruguay gana la larga disputa portuaria con Argentina en el Río de la Plata

El Gobierno de Milei autoriza al país vecino a dragar el canal de entrada al puerto de Montevideo hasta...

MOPC se prepara para lo que sería la peor bajante del río Paraguay de toda la historia

La Ministra del MOPC, Claudia Centurión, hablo con Laura Britez y Katiuzka Paredes en el programa radial Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

Datos de Altura de los Ríos miércoles 28/02/24

Datos de Altura hidrométrica de hoy. MIERCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2.024 🇵🇾RÍO PARAGUAY 🇧🇷Cáceres - Br. 2.00 +01 🇧🇷Ladário - Br. 0.86...

Miércoles caluroso, húmedo y con probabilidades de tormentas

    La Dirección Nacional de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio paraguayo durante la...

Debe leerse

La UE recalca que no están dadas las condiciones para un acuerdo con el Mercosur

Lo aseguró la Comisión Europea, una semana después de...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?